CIUDAD DE MÉXICO, 4 de Enero.- Hoy se celebra en México el día del periodista, pero más que celebrar, es un día para recordar que en México no es fácil ejercer esta profesión.
En el 2016 fueron asesinados 11 periodistas. Esto colocó al país como el más peligroso para la prensa de entre todas las naciones que no están en guerra.
México fue declarado como el tercer país del 2016 más peligroso del mundo para los periodistas, sólo lo supera Siria con 19 muertos y Afganistán con 10. Por otra parte, decenas de periodistas sufren ataques, tortura, amenazas, detenciones o acoso, datos de la CNDH afirman que de estas agresiones 90% quedan impunes.
De acuerdo con información de AP y La Jornada, la FIP informó que un total de 93 periodistas y profesionales de los medios fueron asesinados en 2016 y que otros 29 fallecieron en dos accidentes aéreos.Esta cifra es menor a los 112 registrados durante 2015, precisa la FIP.
Pese al leve declive de muertes violentas de periodistas, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, dijo que las estadísticas dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación y sus representantes.
Los países que siguen en el ranking de periodistas asesinados son: Yemen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).
En México El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.
Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas. Introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y hoy se lo recuerda como el primer reportero mexicano. A lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.
El periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia. El objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones.
El Periodismo es una tarea comprometida con la realidad social, la verdad y la moral. Día a día estos profesionales deben contemplar, analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad tenga conocimientos sobre la realidad y pueda tomar decisiones en base a lo informado.
El periodismo actual en México
En 1916 se fundó El Universal y en 1917 Excélsior, diarios que subsisten en la actualidad y son considerados los más relevantes de la prensa. Estos son acompañados por otros medios de similar relevancia como Milenio, Reforma y El Informador, entre otros.
Hoy en día el periodismo en México está sufriendo las consecuencias de la violencia instalada en la región. Se ha notado un importante exilio de comunicadores, sobre todo en los últimos años, debido a las agresiones que han sufrido algunos periodistas locales.
Si bien no se sabe con certeza cuántos periodistas han emigrado, se estima que la mayoría viaja por temporadas a diferentes destinos y vuelve a su país de origen por breves estancias.
Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales. Este hecho se debe al clima de violencia en la región y a la falta de leyes que proteja a los profesionales del ramo.
Por estos motivos, la organización reclama justicia y mecanismos de protección a los periodistas, reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo. (FUENTE: Públimetro, Proceso)
Los comentarios están cerrados.