CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- En 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta fecha se celebra también el “Día Mundial del Internet”, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet.
La campaña de este año se titula «A más datos, mejores resultados» y se centra en la importancia que la disponibilidad de macrodatos tiene en el desarrollo. El objetivo es explorar las posibilidades para convertir datos imperfectos, complejos y a veces desestructurados en información que se pueda utilizar para tomar decisiones en el contexto del desarrollo. El análisis avanzado de los datos disponibles puede ayudar a la toma de decisiones locales, regionales e internacionales, de manera que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.
La idea de que disponiendo de más datos se tomarán mejores decisiones y, por lo tanto, se alcanzarán mejores resultados está en consonancia con la labor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT apoya las tecnologías que facilitan la obtención de macrodatos, establece normas, determina sus fuentes y usos, entre otros, la utilidad para el desarrollo y la supervisión de los avances en las sociedades de la información.
Las actividades organizadas por los miembros de la UIT contribuyen a impulsar el uso de macrodatos y utilizar la información que de ellos se deriva para abordar de manera creativa los retos que plantea el desarrollo sostenible.
USUARIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN MÉXICO
Con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, al segundo trimestre se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población. Esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.
El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet. Considerando grupos quinquenales de edad se pueden resaltar ciertos aspectos.
Mientras que poco más de la mitad (53.1 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (85.0 por ciento). Incluso para el grupo de edad de 25 a 34 años tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet (74.3 por ciento).
No usa 44.5 millones de personas 40.5% Si usa 65.5 millones de personas 59.5% Conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 21.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.
Respecto de la conectividad por entidad federativa, Baja California Sur, Sonora y Baja California son las que presentan la mayor disponibilidad de Internet en los hogares: 75.5; 71.7 y 68.0 por ciento respectivamente. En el otro extremo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones de 28.4; 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente en cada caso (gráfica 12). A nivel nacional, la proporción se incrementó en 7.8 por ciento con respecto a 2015. (FUENTE: Regeneración)
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