PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de agosto. – De los 300 expedientes por violencia intrafamiliar que mantiene abiertos el Sistema DIF Playa del Carmen, 85 corresponden a personas reincidentes, informó el director del organismo, Jesús Rodríguez.
El funcionario explicó que, en algunos de estos casos, el DIF tiene bajo su custodia a menores de edad, por lo que se da seguimiento a las familias a través de la Casa de Asistencia Temporal y del Centro de Integración Familiar (CIF). En este último, se brinda atención psicológica, pláticas, conversatorios y actividades para que las familias compartan experiencias y se conviertan en redes de apoyo.
Rodríguez destacó que, además del trabajo con mujeres, niñas y niños, existe un área enfocada en atender a los hombres agresores —a través de la Secovín—, donde se les exige participar en cursos y pláticas para reconocer su conducta violenta y trabajar en su erradicación.
“La mayoría de los casos de violencia son generados por hombres; es nuestra responsabilidad reconocerlo y buscar ayuda para ser más conscientes en el grupo familiar”, señaló.
En los casos de reincidencia, se aplica nuevamente un proceso de capacitación y terapia psicológica. El director reconoció que eliminar patrones aprendidos en contextos de educación machista no es fácil, pero insistió en que el DIF está obligado a mantener programas permanentes que permitan a quienes sientan que están recayendo acudir a recibir ayuda.
Finalmente, adelantó que se trabaja en un proyecto de mesas de diálogo entre hombres, cuyo objetivo será reflexionar sobre las diferentes formas de violencia que ejercen y fomentar la reeducación para erradicarla en el entorno familiar.

Los comentarios están cerrados.