PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 31 de marzo. -Aunque ya se están dando pasos hacia la digitalización de los trámites municipales, aún “falta mucho por hacer”, reconoció Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del municipio de Solidaridad.
El funcionario explicó que uno de los primeros esfuerzos se ha centrado en la instalación de equipos electrónicos que buscan reducir los tiempos y costos para los contribuyentes, especialmente en trámites relacionados con el área de Catastro. En este rubro, se proyecta una disminución de hasta un 50% en los procesos administrativos, en concordancia con los lineamientos de mejora regulatoria federal.
Bojórquez también destacó el crecimiento acelerado del comercio digital en Playa del Carmen, señalando que actualmente existen más de 9 mil opciones de ventas a través de plataformas en línea. Esta tendencia, dijo, subraya la urgencia de contar con personal capacitado y tecnología actualizada que permita responder a las nuevas dinámicas económicas.
En contraste, advirtió que el comercio ambulante en la ciudad ya está saturado, lo que ha obligado a su oficina a rechazar más de 100 solicitudes diarias para la instalación de nuevos puestos semifijos en la vía pública.
“Hay un crecimiento importante en el comercio formal y digital, pero el ambulantaje ya alcanzó su límite. Debemos concentrarnos en regular lo existente y facilitar el acceso a herramientas tecnológicas que permitan a los pequeños negocios evolucionar”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.