CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de febrero.— La diputada de Movimiento Auténtico asocial (MAS) quiere modificar la constitución de Quintana Roo, con una de las reformas del Pacto por México para que integrantes de la Diputados de la Décimo Séptima Legislatura puedan “reelegirse” por cuatro veces consecutivas. (DMG)
La diputada Alfonsa Padilla del MAS ingresó la iniciativa que permite la reelección por cuatro veces consecutivas, el pasado 23 de febrero.
En su documento la diputada pluridimensional del MAS dice que, “las Constituciones estatales deberán establecer la elecciónconsecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos.
Además puntualiza que, “la postulación solo debe ser realizadas por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
En su reforma la diputada del MAS quiere prácticamente “el pase inmediato” a los suplentes que no hubieran estado en ejercicio.
Esto en el artículo 57 de la Constitución local para ampliar de uno a cuatro periodos de reelección para los legisladores
No es la primera vez que el Congreso de Quintana Roo intenta un madruguete para reelegirse consecutivamente, la tan criticada Décima Séptima Legislatura también lo añoró, pero las organizaciones civiles le pusieron el alto.
Pero, la diputada del MAS además promovió otra iniciativa para incrementar las prerrogativas a partidos políticos, a través de la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la llamada “vida eterna” que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tuvo que eliminar del Plan B.
Para ello propone reformar el artículo 49, fracción III, séptimo párrafo, numeral 1 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 68, fracción I, inciso A de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.
Los comentarios están cerrados.