CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- Los diputados mexicanos quieren evitar espectáculos como el del pasado 1 de septiembre cuando un enfrentamiento entre legisladores de varios partidos por la llegada de Donald Trump al país, terminó en empujones y golpes. O peor aún, espectáculos como el de aquella mañana de septiembre de 2006 cuando Felipe Calderón tomó posesión de su cargo entre patadas, puñetazos y escupitajos.
Los coordinadores de las ocho partidos con representación en la Cámara de Diputados suscribieron un ‘pacto de civilidad’ para evitar manotazos, golpes y jaloneos durante los debates en el pleno, aunque ello signifique renunciar a las protestas con mantas y pancartas en la tribuna del recinto.
Los jefes de partido autorizaron a que el presidente de la cámara pueda levantar la sesión en caso de connato de bronca. Las “reglas de convivencia” pactadas pretenden garantizar el derecho de los legisladores a expresarse con absoluta libertad, sin ser objeto de agresiones o injurias.
“No queremos más espectáculos como el que vimos del PRIVerde contra el Movimiento de Regeneración (Morena) el 1 de septiembre; no merece eso el Congreso. Lo que buscamos es que el Congreso mexicano esté a la altura de lo que merece el país y que queremos que vea el mundo” dijo el conservador Marko Cortés.
“Fue un acuerdo de todos poner de nuestra parte y, si llega a ser necesario, que no dude el presidente en declarar un receso para que no se vea este tipo de conflictos dentro del marco de una sesión como la que vimos en el arranque de este primer periodo” aclaró.
Por su parte la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle dijo acatar el pacto pero sin que eso impida poner mantas y pancartas cuando considere. “Quedamos en que tenemos que respetar el propio reglamento que nosotros tenemos. Hay otra cuestión que habla de la tribuna: si queremos poner mantas, si queremos hacer señalamientos, lo vamos a hacer en el tiempo en que esté el partido en tribuna; entonces, eso ya está estipulado, así es” dijo al periódico Milenio. “Que no confundan servilismo con nuestra obligación” añadió. (FUENTE: El País)
Los comentarios están cerrados.