Diputados consuman extinción de 109 fideicomisos

14

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.-Tras una discusión de 17 horas ininterrumpidas y a pesar de la resistencia de la oposición, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados y algunos legisladores del PES y PT consumaron esta mañana la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

Con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, las reformas para extinguir 109 fideicomisos y reasignar 68 mil 400 millones de pesos al sector salud para atender la pandemia de covid-19 quedaron así aprobadas en su totalidad y fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En votaciones por separado, el pleno cameral avaló asimismo la desaparición del:

  • Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Fondo de la Financiera Rural.
  • Fondo para el Cambio Climático.
  • Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para Víctimas.
  • Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
  • Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.
  • En la discusión en lo particular durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aceptó solo 16 de las 398 reservas presentadas por los diversos grupos parlamentarios para modificar el dictamen.

La fracción de Morena propuso 12 de los cambios admitidos, entre los cuales destacan los de etiquetar expresamente los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos liquidados para atender la pandemia, así como para estabilizar el balance fiscal del gobierno federal.

De igual forma se aceptaron reservas de legisladores morenistas a título personal para garantizar apoyos de la Conade a deportistas y entrenadores, además de reconocimientos económicos vitalicios para medallistas olímpicos.

La mayoría parlamentaria admitió igualmente la propuesta de integrar los recursos y el Fondo Regional a la Tesorería de la Federación para destinarlos en primer término al programa de Mejoramiento Urbano para el rescate de espacios públicos.

Opositores y morenistas protagonizaron un ríspido debate durante las primeras horas de este jueves desde la tribuna parlamentaria.

“Pretenden desaparecer el fondo de cambio climático cuando no cumplimos con el Acuerdo de París y hay muchísimas que pudiera hablar; criticaban a los diputados del PRI y del PAN de borregos, y salieron bonitos, pachoncitos y bien mansitos, compañeros y compañeras, así es que me despido con un ‘meeeeeeee’, ¡cúmplanle a México, nos vemos el año que entra, amigos!”, arengó la panista Silvia Garza.
La respuesta por parte de la morenista Irma Juan Carlos no se hizo esperar: “Por ahí escuche unas voces de borrego; desmemoriados, desmemoriados, además de cínicos”. Mientras que el priista Brasil Acosta reprobó a su vez el “fideicomicidio” y responsabilizó a Morena de ello.

“Morena va a tirar hoy al niño con todo y el agua sucia de la bañera. Y como en La Tremenda Corte, debe saber el pueblo de México quiénes serán los responsables de este fideicomicidio. Morena eliminará de tajo 109 fideicomisos para hacerse de 68 mil millones de pesos (…). Como dijo un célebre diputado de Morena: ¡qué manera de legislar!”.

MILENIO

Loading...