Diputados del PRD presentan en Cancún proyecto para protección de periodistas 

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de febrero. – A menos de un mes de que realizaran su plenaria en Quintana Roo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha regresado a esta ciudad para presentar, junto a la diputada federal Laura Fernández Piña, de forma pública un proyecto legislativo para crear un Sistema Nacional de Protección a Periodistas, además de anunciar un foro de ecología a realizarse también en la entidad.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de esta fracción legislativa, explicó que querían tener una reunón con la diputada federal Laura Fernández, actualmente inscrita como candidata a gobernadora de Quintana Roo, y para “no distraerla”, optaron por viajar todos a la entidad y así ponerla al tanto del proyecto.

“El PAN, en voz de su coordinador, Jorge Romero, y el PRI, Rubén Moreira, también firmaron, por lo que los acompañan también”, añadió el legislador. “Es una alianza para poner freno a los abusos del presidente de la República, quien hoy nuevamente ataca a la prensa”.

La iniciativa propone cambios en la Constitución para crear un organismo autónomo y con presupuesto para que no solo vele por la seguridad de los periodistas, sino que también garantice la libertad de expresión y de la prensa.

El perredista en varias ocasiones criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por hostigar a periodistas solo por realizar su labor y “consignar la realidad” como en el caso de la “casa gris”, al grado de efectuar acciones violatorias de la constitución, como revelar los ingresos de un comunicador.

“Hay un ataque artero, vil, para que no lo critiquen”, declaró.

El mecanismo federal de protección de periodistas que funciona actualmente no tiene recursos propios, afirmó, además de depender de la Secretaría de Gobernación; es decir, del ejecutivo.

FORO ECOLÓGICO

Por otro lado, el coordinador fue cuestionado sobre la vulnerabilidad de las áreas naturales protegidas de Quintana Roo, ante la reducción de recursos federales a las agencias defensores como la Profepa y Conanp. Al respecto, dijo que su partido se ha definido como ecologista, por lo que esta es una situación que revisarán.

Edna Díaz, diputada presidente de la Comisión de Cambio Climático, indicó que no solo Quintana Roo está vulnerable, sino que es algo que pasa en todo el país. Además de la reducción en Conanp y Profepa, también Conagua ha sufrido recortes y ya tienen dificultades para operar el sistema hídrico del país. También hay un intento por desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Todas son acciones que van en contra de la Agenda 2030 suscrita por México, alegó.

Laura Fernández añadió que varios periodistas que han detectado estas violencias contra la ecología han sido asesinados. También señaló que la reducción del 60% al presupuesto de la Conanp la tiene limitada en operatividad. Un ejemplo es que el arrecife de Puerto Morelos, que abarca 21 hectáreas, es vigilado por una persona.

Luis Espinosa Cházaro intervino y propuso realizar un foro internacional en Quintana Roo, con las bancadas del PAN y del PRI así como con expertos, para revisar y exponer la situación en este estado y en el resto del país.

REFORMA ELÉCTRICA Y NACHO SÁNCHEZ

El coordinador perredista fue cuestionado sin en realidad existe una oposición en el país, pues se menciona que están desdibujados y sin apoyo, a lo que constestó que cuentan con 200 diputados y tan son oposición que no dejarán que se apruebe la Reforma Eléctrica, además de ganar en la mayoría de los estados que este año tienen elecciones.

Espinosa Cházaro indicó que son muchos quienes están inconformes con el actual gobierno y que han votado y que votarán por ellos.

Por último, Laura Fernández Piña fue cuestionada sobre el cumplimiento de un año desde el asesinato de su secretario de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, virtual candidato a la presidencia de Puerto Morelos. 

“Por supuesto que esperamos justicia para Nacho y sus deudos. Son muchos quienes lo lloran”, contestó la futura candidata, quien dijo que la entidad entrará en un nuevo proceso electoral, en el que espera que exista seguridad para quienes participen en él.

“Confiamos en las autoridades del estado para que esas investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias”, añadió.

Los comentarios están cerrados.