Dividen en once regiones turísticas al país

CHETUMAL, Quintana Roo,  8 de septiembre.- Divide la Sectur en 11 regiones turísticas al país, con el objetivo de “regionalizar” los programas y evaluaciones, como parte del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio (POTGT). Esto, luego de publicar la metodología que a partir de ahora deberán vigilar los principales actores de esta actividad al momento de hacer planes y proyectos, así como tener un diagnóstico más adecuado a la zona del país que corresponda.

El  POTGT, de acuerdo a la Secretaría de Turismo, servirá para conocer y proponer criterios de zonificación en los planes de desarrollo urbano, así como del uso del suelo, con el propósito de preservar los recursos naturales y aprovechar de manera ordenada y sustentable los recursos turísticos.

Asimismo, para establecer los lineamientos y estrategias turísticas para la preservación y el aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos; e instituir de manera coordinada los lineamientos o directrices que permitan el uso turístico adecuado y sustentable de los bienes ubicados en las zonas declaradas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Cabe mencionar que para la zonificación de las regiones turísticas, la Sectur sostuvo cinco reuniones con los principales promotores del turismo en todo el país. De esta manera, Quintana Roo quedó dentro de la Región de la Península Yucateca.

Asimismo, en una segunda fase, correspondiente a la estrategia turística territorial, se proponen los sistemas de integración turística sustentable (SITS) que deben identificarse en cada región.

La delimitación de los SITS, que deberán incluir los 44 centros estratégicos, los 111 pueblos mágicos y las zonas de desarrollo turístico sustentable (que se encuentren en proceso de delimitación), podrá establecerse interregionalmente, lo que implicará la asociación de dos o más entidades federativas por medio de sus respectivos municipios, que pertenezcan a regiones contiguas.

Es importante destacar que con el POTGT se pretende establecer con claridad las áreas que, con certidumbre jurídica, se puedan convertir en reservas territoriales y que sean susceptibles y factibles de ser desarrolladas bajo un enfoque sistémico, de tal forma que los promotores y desarrolladores tengan claro las reglas del juego en materia de inversiones y evitar que los proyectos de inversión se vean interrumpidos por no haber requisitado cabalmente los estudios de manifestación de impacto ambiental y su correspondiente dictaminacion de factibilidad, o no, de los desarrollos en proceso, tal y como está establecido en la Ley de Equilibrio Ecológico para proyectos específicos que sean promovidos para su aprobación.

Loading...