Divisionismo frena la Comisión de Arbitraje Médico

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 junio.- La Comisión de Arbitraje Médico no se ha podido instalar porque provocó división entre los Colegios de Médicos de los distintos municipios.

Y es que, su entrada en funciones podría ser un nuevo instrumento que afecte a los encargados de la salud en cuanto a demandas, según explicó Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegio de Médicos en Solidaridad, quien destacó que de aplicarse con el espíritu con que fue formado, serviría más para actualizar a los galenos en materia jurídica y como órgano de conciliación.

Como se recordará, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura del Congreso local, retomó esta iniciativa, que surgió durante el periodo de gobierno de Joaquín Hendricks Días, pero que se mantuvo en stand by.

“Legalmente ya está todo, pero no está asignado un presupuesto, ni nada, consecuentemente en el hecho no existe, pero existe en el derecho”, como explicó el entrevistado.

Al respecto, señaló que básicamente los Colegios están divididos porque “de alguna manera totalmente arbitraria en este país el único ciudadano que puede ser juzgado por la misma cosa en el mismo momento, por el mismo caso, es el médico. Te pueden demandar por la vía penal, civil, derechos humanos, hay cinco instancias”.

“Y en este sentido muchos colegios médicos dicen que vamos abrir la Comisión de Arbitraje y será otra instancia para que nos demanden; si ya de por sí nos demandan en cinco instancias”, agregó.

Es por ello, que algunos Colegios se niegan a que entre en funciones, sin embargo, Alfaro Palma opinó que ésta tendría una finalidad conciliadora que evitaría se llegue a cosas más graves y destructivas, en el sentido de las demandas.

“El espíritu de la Comisión de Arbitraje Médico no solo es la conciliación y demanda, sino también la información”, apuntó, “porque hay muchos médicos que desconocemos muchísimo de las condiciones jurídicas que se dan alrededor”.

Loading...