Playa del Carmen.- La maestra de Educación Especial Violeta Noemí Estrella Vázquez, de la escuela primaria Rafael Kantún Chi, en el fraccionamiento Villamar 1, se manifestó la tarde de este viernes para pedir la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante lo que denuncia como actos de autoritarismo, hostigamiento laboral y abuso de poder por parte de Liliana del Carmen Cuevas, supervisora de la zona 05.
Acompañada por padres de familia y colegas educadores, la docente expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra el sector de Educación Especial en su escuela. Según Violeta Estrella, en lugar de mejorar las condiciones educativas para los estudiantes con necesidades especiales, se ha intentado cerrar el aula de Educación Especial, reduciendo las clases a solo dos días por semana. Además, mencionó que se negó la inscripción a un total de ocho estudiantes en situación especial, incluidos aquellos con discapacidades.
La maestra, quien cuenta con 23 años de servicio, afirmó que su traslado fue realizado de manera arbitraria, como represalia por defender los principios de la nueva escuela mexicana, que promueve un trato respetuoso, educación basada en derechos, justicia social y diálogo consensuado. “Con la supervisora de Educación Especial, Liliana Cuevas, estos principios no existen”, sostuvo.
Violeta Estrella explicó que, tras un año de hostigamiento laboral, logró que las autoridades inscribieran a los ocho niños inicialmente rechazados, pero desde entonces ha vivido un ambiente laboral hostil. Ahora, denuncia que intentan movilizarla de su puesto sin ofrecer justificación alguna.
La reducción de la atención a solo dos días por semana, cuando originalmente eran cinco, es uno de los puntos más preocupantes de la situación, ya que impacta directamente en la calidad de la educación que reciben los niños con necesidades especiales. La maestra hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y detengan los abusos que, según ella, están afectando tanto a los docentes como a los estudiantes más vulnerables.
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