Docentes piden mayor atención a la educación indígena en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de febrero. –    En el marco de la visita a Chetumal de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal (SEP), más de 250 docentes se manifestaron en reclamo a la desatención de la educación indígena en el estado.

Las maestras y maestros se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) en la capital del estado, donde advirtieron que se mantendrán en plantón permanente hasta que sus demandas sean escuchadas.

Mientras que en la plazoleta se mantiene la manifestación, al interior del edificio Delfina Gómez encabeza la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuito para la Educación Básica.

El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández denunció que, además de que el sector de educación indígena se ha mantenido en abandono por muchos años, ahora la Secretaría de Educación pretende desaparecer el subsistema de Educación Indígena, lo cual, en caso de llevarse a cabo, afectará a aproximadamente 2 mil profesores que están en riesgo de perder sus plazas.

Los docentes entregaron un pliego petitorio ante el personal de Educación, tanto de nivel estatal como federal, donde solicitan, entre otras cosas, la creación de una Supervisión para Primaria Indígena con presupuesto propio para Nivel Preescolar Indígena.

Asimismo, se pide no desaparecer el Departamento de Educación Indígena, acción que señalan no está justificada y que les afectará a las maestras y maestros del sector. Fermín Pérez informó que, en días recientes, les notificaron sobre la liquidación de la jefatura del Departamento de Educación Indígena.

En la misiva también se exige que, de manera inmediata, se liquiden los adeudos de pago al personal de Escuelas de Tiempo Completo, en las cantidades que están pendientes de los meses octubre a diciembre de 2021.

Con pancartas y gritos demandaron la urgente intervención de la secretaria de Educación del gobierno federal, con quien buscarán dialogar aprovechando su gira de trabajo en Quintana Roo.

Loading...