Doña Narcisa Jiménez preserva la cocina ancestral en la “Vía Corta”

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 25 de agosto. – Viajar por la llamada “Vía Corta” hacia Felipe Carrillo Puerto tiene una escala obligada en la comunidad de Panteras, donde por apenas 70 pesos se puede degustar un platillo regional preparado con recetas que datan de generaciones pasadas.

La responsable es Narcisa Jiménez y Chí, cocinera tradicional que ha convertido su hogar en un punto de encuentro gastronómico al que ha bautizado como “Delicias Mayas”. Ahí ofrece alimentos de origen prehispánico y de la península, preparados con técnicas ancestrales y acompañados de aguas frescas de temporada.

“Mi cocina se llama Delicias Mayas, cocino comidas prehispánicas y ya ahora, los de la península, las tradicionales, por persona, hasta 70 pesos y hasta con aguas frescas de la época”, comentó.

En su mesa se encuentran ingredientes poco comunes, como pepita molida, hoja de chaya, larvas de avispa, tuza y coatí (tejón), todos de gran arraigo en la cocina tradicional de la región.

“El toksel, el ts’otobichay, el pan de milpa –el waaji kool–, y las comidas exóticas como el panal de avispa o la tuza… depende de la persona que ya lo quiera probar, pero todo es artesanal: los recados y las tortillas hechas a mano”, añadió.

Acceder a estos sabores en zonas urbanas es casi imposible y suele ser costoso. Por ejemplo, en José María Morelos una tuza cruda puede venderse hasta en 150 pesos, mientras que conseguir el Ek’ –como se conocen las larvas de avispa– resulta extremadamente difícil.

Con esta oferta gastronómica, Narcisa mantiene viva la tradición culinaria maya, al tiempo que ofrece a los viajeros una experiencia única y auténtica de la península.

Los comentarios están cerrados.