CHETUMAL, Quintana Roo, 5 de mayo. — Luego de que el proyecto del dragado del Canal de Zaragoza fuera cancelado debido a que se consideró inviable por el impacto ambiental, la Secretaría de la Marina, anunció que autoridades federales se mantienen en análisis para la continuación del proyecto detonante en la zona sur, señaló el comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Marco Antonio Muñoz Hernández.
Explicó que será continuar con el proyecto depende de la gestión presupuestal que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la determinación de la Dirección General Adjunta de Dragado, y la Dirección General Adjunta de Oceanografía y Meteorología de la SEMAR.
“Es un tema que se tendrá que definir a nivel central. Están analizando, es una decisión técnica y presupuestal, la verdad es que es un tema que desconozco, cual va a ser la técnica o la mecánica que se va utilizar para dragar si es que se va a decidir seguir dragando”, declaró.

El proyecto impulsado en el sexenio del gobernador Carlos Joaquín González, fue detenido en 2023, pretendía unir el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal. Pero, ante el impacto ambiental que representaría para el cuerpo de agua fue cancelado.
Fue presentado con el argumento de detonar el sur del estado, al crear un espacio de tránsito para las embarcaciones grandes entre el Mar Caribe y la Bahía de Chetumal, con la intención de fortalecer la economía del lugar.
“Es una decisión técnica y muy seguramente es una decisión presupuestal porque hay que alinear tanto la parte técnica con la parte presupuestal”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.