Lo que necesitas saber:
La nave Peregrine, que lleva a la misión Colmena dentro, se quemará en la atmósfera de la Tierra.
Después de acercarse bastante a la Luna, la nave que lleva dentro la misión Colmena de la UNAM regresará a la Tierra y se quemará en la atmósfera.
Y va de nuez, esto no significa que la misión falló o que es un fracaso. En realidad, hablando solo de la misión mexicana, un 75% de los objetivos se cumplieron al acercarse a la Luna. Lo aprendido en esta primera misión servirá para perfeccionar las siguientes.
El dramático final de la nave que lleva la misión Colmena
Como les hemos contado por acá, poco después del lanzamiento exitoso de la misión Peregrine al espacio, el equipo de Astrobotic en tierra detectó una falla en el sistema de propulsión que se originó por una fuga de propelente.
Desafortunadamente esto derivó en que la misión no pudiera realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de la Luna. De todos modos el equipo de expertos hizo todo lo posible para que la misión pudiera seguir funcionando como una nave y acercarse lo más posible al satélite natural.
La última actualización de la misión, del 17 de enero, explica que la nave Peregrine sigue respondiendo, reportándose estable y operativa. Hasta el momento por 8 días y 16 horas.
Se encuentra a unas 183 mil millas de la Tierra, lo que son 294 mil 509 kilómetros aproximadamente…. ¿y ahora?
Bueno pues lo que sigue para la misión es regresar a casa. Luego de platicar sobre lo que pasaría con la nave, el equipo determinó que Peregrine emprenderá la ruta de regreso a la Tierra y luego ingresará en la atmósfera, en donde se quemará.
Por medio de sus redes sociales, el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM confirmó que Peregrine y Colmena arderán en la atmósfera de la Tierra.
“Con estos pequeños robots aprendimos muchísimo, sobre cómo poner a México en ruta a la Luna, un camino futuro de oportunidad, reflexiones éticas, que habremos de compartir con todo el planeta“, se lee en X.
Pero ¿por qué se quemará en la atmósfera? Tanto la NASA como Astrobotic explican que lo hacen para no dejar escombros en el espacio entre la Tierra y la Luna.
“Debemos equilibrar nuestro propio deseo de extender la vida de Peregrine con el riesgo de que nuestra nave espacial dañada pueda causar un problema en el espacio cislunar“, se lee en el comunicado.
Los expertos creen que el reingreso de la nave no representa riesgos para la seguridad del planeta. Calculan que esto ocurrirá el próximo 18 de enero.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com