Ecologistas buscan detener proyectos del hotel Reef Coco Beach

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de Agosto.- En lugar de tratar de recuperar los arenales de una franja de 1.2 kilómetros, el hotel Reef Coco Beach debería mejor retirar sus muelles y geotextiles. Así lo consideró la presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) “Yax Cuxtal”, Laura Patiño Esquivel, luego de que esta empresa promoviera ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el “Proyecto Integral de Mejoramiento de Playa desde el hotel Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar”.

Como se recordará, desde el 2014, el hotel emprendió acciones para ganar terreno al mar, pero únicamente en su zona concesionada, erosionando la parte sur, específicamente la zona de Chunzubul. Como consecuencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniicó un proceso administrativo por los daños ocasionados.

Al respecto, la entrevistada precisó que cuando una empresa tiene un problema de orden administrativo en la Profepa, “no puede meter un proyecto de esta índole, entonces ante Semarnat no puede por este proceso”.

“No sabemos el estatus del proceso, se lo vamos a pedir a Profepa”, agregó.

Aparte de esto, apuntó que este tipo de obras lo que provocan es una mayor afectación pues, como sucedió la primera vez (cuando se recuperaron las playas desde Playacar hasta la zona del Recodo), los manchones arrecifales resultaron afectados.

Por ello, adelantó que promoverán ante la Semarnat la consulta pública para que expertos en la materia tengan la oportunidad de presentar y sustentar las razones por las que no se debe autorizar.

“Entonces, lo primero que vamos a hacer, es revisar el estatus en que se encuentra el  proceso administrativo ante Profepa, de sus muelles que hicieron; y lo segundo, la consulta publica. Y no vamos a permitir que hagan eso porque ya tenemos la experiencia de qué pasa con eso”, remató.

Loading...