Una funcionaria de EE.UU. precisó que las instalaciones de Acnur y OIM en Colombia y Guatemala se usarán para tramitar casos de migrantes
Estados Unidos usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región, explicó a EFE una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.
La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de migración, Katie Tobin, precisó que las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las “vías legales” disponibles.
Para presentarse a estos centros, las personas deberán primero agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”.
En la cita “se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar”, subrayó la funcionaria.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países “pronto”.
“Todo forma parte de nuestro enfoque de orientar a la gente hacia vías legales. Vamos a implementar un proceso migratorio ordenado. Así es como queremos avanzar y queremos hacerlo de forma muy diferente a la anterior Administración”, sostuvo.
Entre las vías legales a las que podrán referir los centros citados están el programa de EE.UU. para los refugiados, los permisos humanitarios existentes para ciertas nacionalidades y algunos programas de visas de trabajo.
EE.UU. no aclarado aún si estos centros aprobarán o no los casos migratorios.
Tobin señaló que se darán más detalles en las próximas semanas y explicó que, en el caso de los refugiados, si una persona cumple con los requisitos para acceder a este estatus deberá presentarse a una segunda entrevista “en un edificio del gobierno de EE.UU. o en uno de estos centros”.
El gobierno de Biden espera abrir unas 6 mil citas cada mes en estas instalaciones.
Estas nuevas medidas forman parte de las acciones anunciadas este jueves por EE.UU. para reducir la llegada de migrantes a la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se levanta el Título 42, una normativa que permitía las expulsiones en caliente.
Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE.UU. y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Título 42, implementado por el gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha sido mantenido y expandido por la Administración actual para permitir la expulsión a México de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Desde que entró en vigor en 2020, la normativa ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.
Con información de EFE