El 70% del gasto del IMSS es para derechohabientes con obesidad: Arriola

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El 70 por ciento del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está destinado para 20 por ciento de los derechohabientes, es decir se gastan 70 mil millones de pesos en atender a 14 millones 800 mil personas que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, males relacionados con el sobrepeso y obesidad, aseguró que el director del organismo, Mikel Arriola.

Al participar en la cuarta edición Festival Deportivo Padres e Hijos 2016 que rompió récord Guinness en asistencia con 5 mil registrados, llamó a los 70 millones de derechohabientes del IMSS a incentivar el deporte como una forma de evitar enfermedades.

“El 70 por ciento de los gastos del seguro de enfermedades y maternidad que son alrededor de 70 mil millones de pesos están concentrados en estás cuatro enfermedades: cáncer, cardiovasculares y diabetes, hipertensión, y tenemos al 20 por ciento de la población derechohabiente en ese estado, tendría que ser una cifra inversa”.

Incluso, advirtió que la forma de diagnosticar diabetes sigue siendo el área de urgencias, por lo que solo tienen 3 millones de diabéticos diagnosticados y reconoció que hay una cifra  que aún no sabe que tiene la enfermedad.

“Veíamos las muertes por diabetes que en dos años se incrementaron de manera muy considerable, la principal causa de muerte en México es la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer y en esas tres siempre está presente la obesidad y el sobrepeso, el 70 por ciento entre las dos en México, 35 en niños y estamos obligados a promover estas actividades”.

El director del IMSS señaló que están por presentar el Modelo integral de prevención, para que desde la unidad médico familiar diagnostiquen enfermedades degenerativas y se eviten. (FUENTE: MVS)

Loading...