El 90% de las llamadas de extorsión a restauranteros provienen de la cárcel, Lucio Hernández 

40

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de mayo. –  El 90% de los números telefónicos para realizar extorsiones al sector restaurantero de Quintana Roo, provienen de diversas cárceles del país, por lo que es importante descargar la aplicación “antiextorsión Quintana Roo” y, sobre todo, denunciar para permitir la pronta actuación de las autoridades, aseveró secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández. 

En conferencia de prensa, sostuvo que mantiene contacto directo a través de chats, con dirigentes gastronómicos, afiliados a diversas cámaras de comercio, para responder sobre la preocupación y temor que existe entre los restauranteros por los recientes hechos violentos en Cancún, en que varias personas han perdido la vida a manos del crimen organizado. 

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, recordó que para reforzar estos esfuerzos, apenas el domingo por la noche se anunció un plan con 10 acciones inmediatas para reforzar la seguridad y procuración de justicia en la entidad, a fin de prevenir hechos suscitados en zonas de bares y restaurantes. 

“En Quintana Roo presumimos que, a diferencia de otras entidades del país, el Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad, es un equipo muy bien consolidado, que venimos trabajando con las mayores capacidades institucionales para acercarles el servicio de seguridad a la ciudadanía”, sostuvo. 

En la reunión con reporteros de la fuente policiaca, expresó que en Quintana Roo hay avances en materia de seguridad, pero aún falta mucho por hacer para mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en la ciudadanía. 

Precisó que el estado de Quintana Roo cuenta ya con seis mil 044 policías, han instalado dos mil 239 cámaras en todo el estado, fortaleciendo al sistema de videovigilancia y cada poste de las cámaras cuenta con un botón de auxilio, los cuales son un intercomunicador directo con el C5. 

Agregó que, durante el periodo 2018-2022, han brindado capacitaciones a cinco mil 908 oficiales municipales y estatales, que al mes de marzo de 2022, el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial. 

Prosiguió que octubre de 2018 a la fecha, detuvieron a tres mil 332 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, y lograron, también, el aseguramiento de mil 099 armas de fuego de distintos calibres y el aseguramiento de un millón 19 mil 947 dosis de diversas sustancias ilícitas.  

De igual manera, se aseguraron 743 vehículos presuntamente involucrados en la comisión de delitos de alto impacto. 

Del periodo de enero a marzo de 2021 contra el mismo periodo del 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron un 11.2 por ciento, el feminicidio disminuyó un 50 por ciento, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron un 13 por ciento, por secuestro disminuyeron un 83 por ciento y el delito de robo de vehículo disminuyó un 23 por ciento. 

De igual manera, precisó que los Centros Penitenciarios han ido incrementando su población penitenciaría gracias a los resultados significativos en la reducción de los delitos de alto impacto, combatiendo de manera frontal a grupos delictivos nacionales e internacionales. 

Actualmente, existe una población total de tres mil 433 personas privadas de la libertad, más las 250 que han sido trasladadas a diferentes centros penitenciarios federales, por perfil criminológico de alto riesgo institucional. 

El funcionario reiteró que la Policía Quintana Roo continúa realizando operativos, acciones de proximidad social y constantes patrullajes, en los poblados y caminos de Tulum -Felipe Carrillo Puerto-Limones- Bacalar-Othón P. Blanco, para la prevención y disuasión de delitos, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los turistas. Además de las acciones implementadas de video vigilancia en el arco carretero, ubicado en la salida de la ciudad de Chetumal. 

Lucio Hernández subrayó que la relación con la ciudadanía es fundamental para la construcción de la paz, para ello han desarrollado programas de prevención social de la violencia, uno de ellos es el  Programa Negocio Seguro que tiene como objetivo conformar una red comunitaria de participación social activa de intercambio entre el sector económico de la entidad y la Policía Quintana Roo. 

Ello, mediante la implementación de códigos QR, comités, capacitaciones y recorridos de vigilancia, logrando conformar 210 Comités Negocio Seguro y 126 marchas exploratorias desde el año 2019. 

Asimismo, recordó que a través del operativo “Playa Segura”, se recuperaron las zonas más conflictivas y desintegrando grupos criminales a través del operativo “Vive seguro”, además con el Operativo “Construcción segura”, dando certidumbre para que Quintana Roo siga siendo líder en inversión y desarrollo. 

Por otra parte, explicó que el programa Patrulla Juvenil consiste en la formación de niños, niñas y jóvenes a través de la instrucción de oficiales de la Policía Quintana Roo, en las disciplinas de Orden Cerrado, Acondicionamiento Físico, Defensa Personal, Primeros Auxilios, Tumbling y la preparación sobre qué hacer en caso de una emergencia. Han forjado un total de tres mil 583 Cadetes y 19 sedes en siete  municipios. 

Por parte del Programa Escuela Segura, y gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, día con día son capacitados alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos vía Videoconferencia del estado, en temas de prevención. 

Loading...