El amparo, la única opción para revertir la designación de magistrados

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de julio.- El amparo interpuesto por el reconocido abogado Hassan Medina Rodríguez, para anular el nombramiento de los tres magistrados recién designados en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y, en consecuencia, para reponer dicho procedimiento, se convirtió en la única posibilidad legal para anular estos nombramientos, ya que el pasado jueves 14 fue el último día para poder interponer el juicio de amparo.

Conviene recordar que el pasado 24 de junio, el litigante chetumaleño, su hija Ana María Medina Carrillo y su hijo Jorge Miguel, interpusieron ante el Juzgado Primero de Distrito en esta ciudad el amparo número 549/2016 contra el Gobernador, el Poder Judicial y la XIV Legislatura de Quintana Roo, por la designación como magistrados de Felipe de Jesús Magaña Solís, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Ángel Ysydro Quintal Quintal.

Se trata del primer amparo y el único en contra del nombramiento de los tres magistrados del Poder Judicial, esto en razón de que el pasado jueves 14 fue el último día para poder interponer el juicio de amparo. De tal manera que la única esperanza de poder revertir tales nombramientos, es este juicio de amparo.

El abogado y docente en Derecho Hassan Medina Rodríguez, quien fue candidato del PAN a Síndico municipal de Othón P. Blanco, en donde fungió como regidor en el trienio 2005-2008, expuso que en ese procedimiento de designación fueron violados numerosos derechos humanos (garantías individuales) de la ciudadanía, como la garantía que como sociedad tenemos de contar con servidores idóneos.

Agregó que también fue transgredida la  garantía social de que se cuente con un cuerpo de magistrados y jueces que, por reunir con excelencia los atributos que la constitución exige, hagan efectiva, cotidianamente, la garantía de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra el artículo 17 de la Constitución federal, así como las garantías de legalidad, de acceso a la información, a la verdad, a la seguridad jurídica y la garantía de debido proceso.

“Enterados, un servidor y mis menores hijos mexicanos de nacimiento, que los tres poderes que conforman el estado de Quintana Roo en su conjunto, pretenden imponer el nombramiento de tres magistrados para integrar el pleno del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, esto conlleva a que traten de privarme a mí y a mis menores hijos de mis derechos humanos”, explicó el litigante.

“No sabemos si quienes ocupan tales cargos, cuentan con los requisitos de elegibilidad y si se llevó el debido proceso para su nombramiento; ignoramos si las personas encargadas de impartir justicia son las mejores”, agregó Medina Rodríguez.

Aseguró que “me di a la tarea de investigar  si tales circunstancias eran ciertas, encontrando un total hermetismo de los tres poderes para rendir alguna información al respecto, al revisar las distintas páginas electrónicas, donde se supone dicha información debiera ser asequible, no encontré nada”.

“En otras palabras, nos encontramos ante un nombramiento a modo del actual gobernador que claramente pretende imponer a incondicionales en puestos clave de la administración de justicia, para así poder salir bien librado de posibles denuncias en su contra”, señaló.

De esta manera y una vez agotado el plazo, el juicio de amparo interpuesto por el abogado chetumaleño y por su familia, es actualmente la única posibilidad legal de revertir la designación de los tres magistrados, ante lo que “estamos a la espera de la resolución que emitirá al respecto el Juzgado Primero de Distrito”, concluyó el prestigiado abogado.

Loading...