El cielo de julio: Luna de ciervo, Marte, Venus hasta el centro de la Vía Láctea

¿Están listos para pasar estas noches de julio observando el cielo? Nosotros sí. Solo para que nos demos un quemón de lo que viene: en este mes tenemos luna de ciervo, Marte, Venus e incluso podremos darle un vistazo al núcleo de nuestra Vía Láctea.. con suerte.

Acá te contamos cuáles son los eventos astronómicos que podremos observar en este mes.

Foto: Pixabay

Luna llena

Primero por lo primero. Este 3 de julio podremos observar la Luna de Ciervo, nombre que le pusieron a la luna llena de julio.

¿Por qué se llama así? Julio es el mes en que generalmente salen las nuevas astas para los ciervos machos. También se conoce como Luna de Truenos por ser el tipo en que caen lluvias fuertes. 

Si quieren saber más de los nombres de las lunas llenas del año y por qué se llaman así, acá mero les dejamos más información al respecto.

Imagen: Unsplash

Marte muy cerca Regulus

Entre el 9 y 10 de julio en el cielo podremos observar a nuestro vecino Marte, muy cerca de la estrella azul-blanca que se llama Regulus. 

Nomás para no dejar, Regulus es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Leo y visualmente es de color azul, por lo que será fácil distinguirla del rojo de Marte. En este momento el planeta rojo está en su punto más lejano de la Tierra.

Foto: NASA

Es importante que mencionar que durante todo el mes Venus y Marte son los protagonistas del cielo, al oeste después de la puesta del sol. Aparecerán más separados y ligeramente más abajo en el cielo a medida que avanza el mes.

Júpiter dirá hola

La mañana del 11 de julio el planeta Júpiter brillará intensamente debajo de la Luna, al este antes del amanecer. 

Luna nueva y luna creciente

El 18 de julio aparecerá la luna nueva y es el mejor momento para observar las estrellas o darle un vistazo a la Vía Láctea… ¿Por qué? En este punto el cielo está muy oscuro toda la noche y podrían aparecer estrellas e incluso los meteoritos más débiles. 

Dos días después, el 20 de julio aparecerá la Luna creciente justo al lado de Marte después de la puesta de Sol. Por si esto no fuera suficientemente hermoso, Venus estará abajo de ellos, pero muy abajo en el cielo.

Foto: NASA

El núcleo de la Vía Láctea

Y va el pilón. Todo este mes el núcleo de la Vía Láctea, nuestra galaxia, podrá observarse en el cielo como una tenue banda diagonal de luz hacia el sur

Eso sí, tendrás que esperar a que se oscurezca por completo y necesitarás estar lejos de la ciudad para reducir por completo la contaminación lumínica.

Foto: NASA

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta