EL COLMO || Construyen sin permiso, pero piden a Semarnat licencia para dar mantenimiento

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de marzo. –   Además de no contar con los permisos que debió tramitar en su momento, el desarrollo residencial The Lighthouse Reesidences, no sólo trata de pedir perdón a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sino que le dejen dar mantenimiento a un deck de madera que instaló sobre la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y que actualmente se ve dañada por la erosión de las playas.

Esto, entre las calles 8 y 10 Norte, en plena zona turística de la ciudad, donde además del sargazo se observa detrás de dicho deck, una serie de costales con arena apilados, para frenar el golpeteo de las olas.

El promovente, en este caso la asociación de condóminos, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la ventanilla de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA)  para regularizar su obra.

Hay que mencionar en este sentido, el proyecto cuenta con un procedimiento administrativo instaurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que data del 5 de junio de 2017 cuando la dependencia emitió el oficio resolutivo 0183/2017.

Lo anterior derivado de la visita de inspección del 9 de junio de 2016,  cuando detectaron este  Deck construido con madera dura de la región, con una superficie de ocupación aproximada de 322.8168 metros cuadrados. Además, observaron 53 camastros de plástico, de los cuales solo 50 estaban autorizados.

El promovente, propone a la Semarnat, para la renovación, reparación y mantenimiento de la plataforma ilegal, utilizar madera dura de la región y de “legal procedencia”.  Previo a su instalación sería tratada contra termita y protegida mediante un tratamiento adecuado.

Incluso, garantizan que “ningún trabajo de tiramiento de madera se realizará en el sitio, con la finalidad de evitar la generación de residuos o la contaminación del suelo”.

Derivado del mal tiempo que afecta a la zona estos últimos días, esta parte de la playa es de las que más erosión presentan, por volver a construir en terrenos ganados al mar ene su momento, sin haber respetado las disposiciones de la ley.

Loading...