El CPTQ buscará volver atraer los mercados asiáticos, alejados por la pandemia

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de noviembre (Infoqroo). – El Caribe Mexicano es una potencia global, con presencia en muchos de los mercados, aunque a lo mejor por la pandemia, hubo algunos que estuvieron menos atendidos como es el caso del asiático, pero habrá una estrategia para retomarlos el próximo año, dijo Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

De acuerdo con el funcionario, entre los planes para el 2023 se enfocarán hacia el mercado asiático, como de Japón, Corea y China, que antes de la contingencia sanitaria se tenía buena presencia.

Respecto al presupuesto que tendrán para 2023, indicó que aún no tienen una cantidad confirmada, pero se espera que sea de unos 600 millones de pesos, lo que les permitirá mantener su presencia en los festivales más importantes, además de añadir algunos otras más, como el segmento de aventura, que tiene que ver con turismo de buceo.

“Se analiza las mejores opciones que podamos tener, está, por ejemplo, el mercado de reuniones y convenciones, de bodas”, añadió.

Aranda Pedrero indicó que con respecto a la deuda del CPTQ, manifestó que eso está a cargo del área de Finanzas del Estado, siendo al cierre de septiembre un monto cercano a los 800 millones de pesos, aunque enfatizó que eso no va a afectar la operatividad.

“La gobernadora Mara Lezama ha dicho que una cuestión es el cubrir los adeudos que tiene el gobierno del Estado y otro punto es la promoción de los destinos que no se pueden detener. El recurso que tengamos para ejercer en 2023 será para promover a los destinos y no para pagar la deuda”, añadió.

En ese sentido, abundó que no hubo malos manejos, sino que la situación es que los recursos no llegaron a las arcas del Consejo.

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