El deporte se renueva en la era del COVID-19

CANCÚN, Quintana Roo, 25 de agosto.-El coronavirus trajo consigo crisis sanitarias y económicas que golpearon a la industria del deporte, la cual tuvo que parar por decenas de días y, ahora, se adapta a la nueva normalidad.

Como nunca antes, los equipos de varias disciplinas de ligas profesionales han tenido que disputar sus juegos a puertas cerradas, algo que merma su modelo de negocio, además del apego y color que siempre suelen dar los aficionados en las tribunas.

“Renovarse o morir”, la frase que se le atribuye al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, ha tenido que ser explotada por muchos clubes en esta época.

El Borussia Mönchengladbach fue el pionero en dar un giro de 180 grados, en la forma de percibir el futbol para sus fans.

El club alemán hizo un llamado a su afición para que mandara sus rostros, con el fin de apoyar al equipo en el recinto; la demanda alcanzó las 13 mil figuras de cartón en el duelo ante el Bayer Leverkusen, y para los siguientes compromisos el inmueble se notó abarrotado de fotografías con los colores del conjunto.

El M’Gladbach solicitó a sus seguidores depositar 19 euros, para participar en la campaña “Quédate en casa, estás en las gradas”, con la que al final de la temporada se reunieron 40 mil euros, que tienen como destino causas benéficas en la ciudad.

En el regreso de la MLB, las novenas optaron por seguir estos pasos y llevar a los amantes de la pelota caliente al parque, sin la necesidad de ir. Con esta idea se ganan dos cosas: ingresar algunos dólares a las arcas de los equipos que se han visto diezmados por la falta de entradas e insumos, y mantener el contacto con la afición.

Por ejemplo, los Mariners cobraron desde 40 hasta 249 dólares a los fans por tener su rostro en el T-Mobile Park; claro, el precio depende de la importancia del lugar del inmueble.

En tanto, el Monstruo Verde, de Fenway Park, cotizó los lugares para los recortes de seguidores en 500 dólares, para estar presentes en la zona más majestuosa de los juegos de los Red Sox de Boston.

La tendencia fue seguida por otras novenas de la MLB, como los Dodgers de Los Ángeles, Reds de Cincinnati, Nationals de Washington y Yankees de Nueva York, por nombrar a algunas.

La NBA y la NFL quisieron acercarse a su afición a través del mundo digital, y pusieron gratis sus plataformas para tener presencia durante la cuarentena.

Pero eso no es todo, la liga del deporte ráfaga se alió con RYOT, que produce los juegos en vivo a través de la realidad virtual.

De esta manera, se han transportado los partidos físicos a dispositivos de última generación Oculus Venues y auriculares Oculus Go, para que los fans vivan una experiencia de un duelo en vivo desde casa, con lo que se hace un nexo entre el mundo real y el digital.

Así, la nueva era, ocasionada por el COVID-19, ha hecho que el deporte renueve iniciativas para mantenerse cerca de la afición y no dejar caer el negocio.

El Heraldo de México

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