Lo que necesitas saber:
El Museo del Objeto en la Colonia Roma guarda una colección de más de 150.000 artículos, algunos con hasta 200 años de antigüedad.
En el corazón de la Colonia Roma, en la CDMX, tenemos un museo muy particular en el que encontraremos una colección sin igual de utensilios, carteles publicitarios, electrodomésticos, juguetes y una infinidad de objetos que nos harán dar un nostálgico viaje al pasado. Ese lugar es el excéntrico (y único) Museo del Objeto (MODO).
El progreso y la modernidad dejan de lado una gran cantidad artículos y modas que en su tiempo definieron nuestra cultura y que con el paso de los años irremediablemente se quedan en el olvido. Por eso el MODO es un lugar muy especial que va a despertar nuestros recuerdos y nos va a hacer conocer cómo era la vida cotidiana del pasado, pues su colección tiene objetos de hasta 200 años de antigüedad.
Así que si queremos revivir nuestro pasado lejano o no tan lejano, o si queremos enterarnos de cómo era la vida de las sociedades pasadas, las exposiciones que vamos a encontrar en el Museo del Objeto serán todo un deleite para cualquiera de sus visitantes, así como para los grandes conocedores y coleccionistas.
Sobre la historia del MODO
Su nombre original es Museo del Objeto del Objeto y abrió sus puertas en septiembre de 2010. Su historia comienza con la colección del empresario, editor y fotógrafo Bruno Newman, que desde la década de 1970 se dedicó a reunir piezas curiosas de la vida diaria, muchos de ellos relacionados con la publicidad y el diseño.
Con los años la colección creció y para 2004 Bruno Newman junto con la artista multidisciplinaria María Alós, hicieron un inventario detallado, así como un catálogo electrónico con fotos de cada uno de los objetos. Así, la idea de abrir un lugar para mostrarlos y revivir el pasado y los recuerdos del público en general se fue materializando.
Para 2010 por fin se inauguró el espacio del MODO en una casa de estilo Art Nouveau de la Colonia Roma, construida en 1906. El museo también se enriquece con donaciones de otros coleccionistas y tiene una colección permanente con artículos de todo tipo y además presenta exposiciones temporales de gran interés.
Las exposiciones del MODO
En el Museo del Objeto del Objeto guarda piezas curiosas para todos. Se encarga de resguardar más de 150,000 objetos que han estado presentes en la vida cotidiana de los mexicanos y la gente de todo el mundo desde principios del siglo XIX. Es una colección excéntrica que resulta un deleite para cualquiera de sus visitantes, para los que está especialmente preparada.
En su exposición permanente vamos a encontrar desde empaques y envases de diferentes marcas, artículos del cuidado personal, exhibidores y utensilios de cocina, hasta instrumentos musicales, aparatos tecnológicos del pasado, objetos deportivos, propaganda política, juegos, juguetes y muchos más.
Entre los temas de sus exposiciones temporales, el MODO ha presentado muestras sobre el diseño japonés, el mundo de la lucha libre, carteles de conciertos, bebidas mexicanas, objetos del confinamiento, la salud, la belleza y el tocador y entre otras más, ha sido sede del Museo de las Relaciones Rotas, con una colección de objetos que cuentan historias sobre la pérdida de seres queridos.
El MODO en la actualidad
A propósito del año electoral, el Museo del Objeto del Objeto presenta una muestra llamada “El voto en México, quiénes somos y cómo votamos 1910-2024” con toda clase de artículos relacionados con la historia política de nuestro país como objetos de propaganda y otras muchas curiosidades.
Ver objetos del pasado puede ser emocionante. Algunos llegaron a formar parte de nuestra vida cotidiana, pero con el tiempo desaparecieron. En este museo excéntrico y único en su tipo vamos a encontrar toda clase de curiosidades que dicen mucho sobre nuestra propia existencia. Si andas por la Colonia Roma, date una vuelta por el MODO.
¿Dónde está el Museo del Objeto?
El Museo del Objeto del Objeto está en Colima 145 esquina con Córdoba, en la Col. Roma Norte. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y el precio de entrada es de 60 pesos para el público general y de 30 pesos para adultos mayores con credencial del INAPAM, estudiantes y maestros. Los niños menores de 12 años entran gratis.
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com