El FARO impulsa cultura de paz en Villas del Sol con agentes comunitarios

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 25 de agosto. -El proyecto Faro del Bienestar llegó a Playa del Carmen con la misión de promover actividades culturales y artísticas en Villas del Sol, considerada la zona habitacional con mayor incidencia delictiva. La iniciativa busca generar arraigo, identidad y respeto a través de la cultura comunitaria.

De acuerdo con Sofía Ochoa, directora del proyecto, Faro ya ha beneficiado a cientos de personas en ciudades como Chetumal y Cancún, y desde 2024 opera también en Playa del Carmen, donde ya se han realizado talleres de cine, danza y actividades artísticas con participación de agentes culturales locales.

“Faro nace dentro de un modelo de prevención de violencia. Lo que busca es mejorar los vínculos entre las personas creando comunidad y sentido de pertenencia. En un estado joven y diverso como Quintana Roo, reconocer las distintas identidades da fuerza y activa la participación ciudadana dentro del gobierno”, destacó Ochoa.

Actualmente, los beneficiarios realizan talleres en espacios comunitarios, pero con la instalación de un espacio físico en Villas del Sol se espera ampliar la cobertura y replicar más actividades. La directora resaltó que, aunque la reducción de la violencia es multifactorial, la cultura ha demostrado ser una herramienta poderosa para construir paz en comunidades con alta vulnerabilidad social.

Los comentarios están cerrados.