El gobierno del Estado atiende daños en 60 escuelas por el huracán “Zeta” en los municipios de Playa de Carmen, Tulum y Cozumel

91

CANCÚN, Quintana Roo, 5 de noviembre.- El paso del huracán “Zeta”, por Quintana Roo, dejó daños por más de cuatro millones de pesos en 60 escuelas de tres municipios de la zona norte del Estado, informó el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera.

Dijo que tras el levantamiento físico de los daños en estas 60 escuelas de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, se determinó pedir a la Federación los apoyos parciales inmediatos para que se puedan iniciar la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Abraham Rodríguez, detalló que en el municipio de Solidaridad, se registraron las mayores afectaciones, pues en este levantamiento de daños se encontraron 37 colegios con algún tipo de desperfectos.

El segundo municipio fue Cozumel, con 18 planteles afectados y en Tulum, cinco escuelas presentan daños.

El monto total de inversión en estos 60 planteles educativos será de 4 millones 103 mil pesos.

El titular del IFEQROO, señaló que el diagnóstico revela que en la mayoría de las escuelas dañadas, presentan afectaciones en bardas por movimiento de árboles, en instalaciones eléctricas, luminarias (punta de poste), cancelería de madera por los fuertes vientos y la caída de árboles.

Abraham Rodríguez, indicó que el listado de acciones, trabajos y obras prioritarias, son urgentes para sector educativo, que permitirán la mitigación de los daños que trajo el huracán “Zeta”.

La evaluación se enviará a las autoridades federales a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para que se puedan acceder a los recursos que entrega el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El director general del IFEQROO, confió en que se autorizará el total de los recursos presupuestados, porque Quintana Roo, ha demostrado el buen manejo que se hace de los recursos que se reciben de la federación.

Recordó que así lo testifica el reconocimiento otorgado recientemente por titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a la transparencia en el manejo de recursos para la educación.

En éste se le reconoce a la administración del gobernador Carlos Joaquín, el manejo eficaz y transparente del Programa FAM Potenciado, así como por el desempeño en los programas de atención de la Infraestructura Física Educativa de la Entidad.

Loading...