El huracán María azota Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico, 20 de septiembre.- El poderoso huracán María, de categoría 4, ha entrado en Puerto Rico a las 6.00 hora local por el municipio de Yabucoa, al este de la isla, con vientos sostenidos de 205 km/h. Ayer martes tocó tierra en Dominica, donde provocó una “devastación generalizada” en palabras de su primer ministro. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán. Ahora el ojo de María se dirige hacia República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

La prefectura de la isla caribeña de Guadalupe ha desmentido que inmediatamente después de María otro huracán azote el Caribe. Las autoridades han pedido a la población que sigan a las cuentas oficiales de Twitter para obtener información y actualizaciones.

Este es el estado de la situación en las islas de Martinica, donde 50.000 personas permanecen sin luz, y Guadalupe, donde son 70.000 los residentes sin energía elétrica, según ha informado el Ministerio del Interior francés.

Hospitales dañados en Puerto Rico. En el hospital regional de Bayamón, en Puerto Rico, han trasladado a los pacientes de la sala de emergencia a un área segura, según ha informado el medio nacional El Nuevo Día. Lo mismo ha sucedido con los pacientes que estaban en el sexto piso del hospital Menonita después de que los cristales se rompieran por los vientos del huracán María.

El gobernador de Puerto Rico ha solicitado a al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto del huracán María con categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora.

Entre un 80 y un 90% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica permanecen sin luz en Puerto Rico por el paso del huracán María, que ha tocado tierra esta mañana local. El gobernador Ricardo Roselló ha advertido de que se espera que un 100% de los residentes se queden sin servicio eléctrico. La alcaldesa de la capital, Carmen Yulin Ruiz, ha instado a los ciudadanos a comenzar a racionar el suministro, ya que, consideró, van a “estar cuatro meses sin luz”, según recoge la agencia Efe del diario nacional El Nuevo Día.

Conferencia de prensa en directo del Centro de Operación de Emergencias de República Dominiocana. Las autoridades vuelven a pedir a la población en zonas inundables que se evacúen y se refugien en los albergues habilitados. (FUENTE: El País)

Loading...