Lo que necesitas saber:
Según la ciencia, los abrazos mejoran la salud y una gran cantidad de padecimientos.
¿Qué es un abrazo? De acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua es la acción o efecto de estrechar a alguien entre los brazos. En otras palabras es una de las formas más concretas de demostrar amor, empatía y cariño a otro ser. Asimismo, de acuerdo a estudios recientes, el poder de los abrazos no sólo es emocional, sino que ayuda a la salud.
Lo que revelan un buen número de investigaciones es que, en un mundo en el que hay demasiados estímulos y se promueve la individualidad, la importancia del contacto físico es esencial para, entre otras cosas, calmar las emociones y liberar una serie de químicos indispensables y hasta para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El efecto de los abrazos se puede ver en particular en los bebés recién nacidos, que necesitan el contacto estrecho para aumentar de peso, dormir plácidamente, tranquilizar los ánimos y sobre todo subir las defensas y crecer con toda normalidad.
En ese sentido, vale la pena repasar los nuevos hallazgos científicos, comprender los beneficios de estrechar a las y los que nos rodean, para abrazar más y mejor.
Estudios sobre el poder de los los abrazos
Aunque a lo largo del tiempo se han hecho una gran cantidad de investigaciones sobre el inconmensurable poder del contacto físico, vale la pena destacar la que hizo el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos y el Hospital Universitario de Essen y que se publicó en la revista Nature Human Behaviour.
Esta investigación no sólo ha estudiado más de 200 piezas científicas sobre la reacción del cuerpo cuando es estrechado por otro, sino que reclutó a más de 13 mil personas para medir sus reacciones ante los estímulos táctiles.
Los resultados fueron asombrosos, casi todos los personas, sin importar la edad, nacionalidad o creencias se sintieron reconfortadas y optimistas.
Al monitorear la actividad cerebral y corporal de los participantes, se llegó a la conclusión de que los abrazos, dados por una máquina o un humano, contribuyen a mejorar la salud mental y física en general.
Esto sucede porque el contacto cercano genera oxitocina, serotonina y dopamina, hormonas y sustancias relacionadas con la sensación de placer.
El secreto del abrazo perfecto
Aunque hay varias escuelas de pensamiento, los estudiosos sugieren que los abrazos ideales deben ser breves, pero continuos. Es recomendable que duren más de cinco segundos, pero menos de veinte porque en este periodo el cuerpo podría sentirse sofocado.
Por su parte, se recomienda que los abrazos sean clásicos. Es decir rodear con los brazos al otro y dejar que las cabezas tengan soporte en los hombros, esto generará comodidad.
El Abrazadeitor
Según los especialistas, la magia de los abrazos está en que no es necesario que se de entre dos humanos para que sus efectos positivos se activen.
A propósito del poder de los abrazos y tras comprobar el efecto que tiene estrechar con los brazos en el organismo, se inventó, también en Alemania, The Huggie Chest un robot diseñado para literalmente dar el abrazo perfecto a cualquiera que lo necesite; a los y las solitarias, a los que tuvieron una pérdida o a los que extrañan el contacto y a los que están en un tratamiento.
Para funcionar, este artefacto se compone de un extraño pecho suave hecho de cloruro de polivinilo y un par de brazos mecánicos que son manipulados por un sensor inteligente que detecta el contacto humano y es capaz de guardar información de los usuarios.
El robot es silencioso, es seguro y tiene programadas una serie de acciones que van desde un abrazo intenso hasta palmaditas reconfortantes.
Ventajas de abrazar más seguido
Dicho todo lo anterior aquí enumeramos algunas de las grandes ventajas de entregarnos, como bebés, a los brazos de alguien más.
*Ayuda a apaciguar el estrés.
*Mejora la presión arterial, el pulso y el flujo sanguíneo.
*Favorece el sistema inmune.
*Combate el insomnio.
*Ayuda a aliviar la depresión.
*Reduce el dolor.
*Apoya al tratamiento de algunos trastornos de salud mental, como por ejemplo la ansiedad.
*Disminuye el dolor.
***
Finalmente, vale la pena preguntar: Y ustedes, ¿qué tan frecuentemente abrazan y son abrazados?
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Vía Sopitas.com