El Mundial 2026 podría ser en México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre.- Norteamérica se perfila como favorita para la sede del Mundial 2026, después de que la FIFA vetó cualquier intento de países europeos y asiáticos para contender por el evento. Norteamérica es más favorita que nunca para albergar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo y asiático de someter candidaturas.

La FIFA indicó que su consejo administrador decidió que los integrantes de la UEFA y la confederación asiática no podrán presentar candidaturas porque Rusia organizará el torneo de 2018 y Catar el de 2022. La FIFA indicó que Europa sería una alternativa sólo “si ninguna de las candidaturas recibidas cumple con los estrictos requisitos técnicos y financieros”.

Esa situación es improbable si Estados Unidos presenta una candidatura, como se espera, ya sea solo o con Canadá y México.

La FIFA ahora favorece que más de un país organice el torneo, y una candidatura de tres naciones podría ser bien vista si el torneo crece a 40 o 48 selecciones. El plan de expansión sería puesto a votación en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9-0 de enero en Zúrich. El organismo quiere que sus federaciones miembro voten en 2020 para elegir la sede de 2016.

De todas formas, la confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) es considerada como la sede lógica para 2026. Estados Unidos fue el último país de la región que albergó un Mundial, en 1994, mientras que México fue sede en 1986 y 1970.

En otras decisiones aprobadas el viernes:

—El congreso de la FIFA en 2017 se realizará en Manama, Bahrein.

—La ceremonia anual de premiación de la FIFA, hasta ahora conocida como Balón de Oro, se realizará el 9 de enero en Zúrich. La FIFA había contemplado realizarla en Londres.

—Las fechas de la Copa de Oro de la CONCACAF de 2017 fueron modificadas: el torneo comenzará dos días antes y terminará cuatro días antes, para jugarse entre el 7-26 de julio. (FUENTE: Vanguardia)

Los comentarios están cerrados.