El objetivo, 7 millones de estudiantes con seguro social: Peña

0 13

CIUDAD DE MÉXICO. 18 de abril.- Al encabezar la ceremonia de afiliación de jóvenes estudiantes de educación media superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se redoblarán esfuerzos en este programa que a la fecha ya tiene incorporados a la seguridad social a 3 millones de estudiantes, con el objetivo de alcanzar 7 millones en agosto próximo.
Ante decenas de estudiantes que se reunieron en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario destacó la necesidad de buscar mayores encuentros con la juventud en donde “se reconozca lo que se ha avanzado, pero al mismo tiempo de reconocer los rezagos, las vulnerabilidades, las debilidades que como país todavía enfrentamos y que debemos hacer para ir modelando, paso a paso, pero con gran perseverancia, el México que todos queremos”.
Peña Nieto dijo que si bien el derecho de los jóvenes a tener seguridad social lleva ya varios años, este programa de incorporación al IMSS registró una adecuación fundamental a efecto de que, desde ahora el número de afiliación a la seguridad social que se les otorgue sea el que mantendrán a lo largo de su vida posteriormente.
Según se explica, hasta antes de 2015, los jóvenes recibían números de afiliación provisionales cada nuevo curso que iniciaban, lo que hacía más complejo darle seguimiento y era poco práctico.
En este marco, el presidente enumeró las prioridades sociales que su gobierno ha fijado como centro de atención, entre las que destacó la educación, la salud y la alimentación. Mencionó que al principio de su gobierno se identificaron a 7 millones de personas que padecían hambre, por inimaginable que pudiera pensarse, según apuntó. Para lo cual se diseñaron políticas transversales para conjuntar acciones desde diversas dependencias de gobierno para enfrentar este problema.
En su momento, el director general del IMSS , Mikel Arriola dijo que para dar una idea del impacto de la incorporación de los jóvenes a la institución, mencionó que anualmente se ofrecen a los que ya están afiliados, son cerca de 915 mil consultas anuales y se realizaron 42 mil visitas hospitalarias o cirugías.
Presentes en la ceremonia, los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, destacaron acciones de política social en sus rubros. Nuño refirió la importancia del vínculo salud-educación para insistir en la importancia que ha tenido la reforma educativa aprobada para mejorar la calidad educativa en varias etapas, desde la evaluación a docentes ya en marcha hasta los pasos a seguir, como las modificaciones a los programas de estudio.
Meade señaló que se han reforzado las acciones para revertir el rezago educativo en adultos mayores, pues se estima que hay 20 millones de personas mayores que no han acabado primaria o secundaria y que representan un objetivo de la administración.(FUENTE: La Jornada)

Loading...