TULUM.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tulum continúa su avance y actualmente se encuentra en la etapa de desarrollo del modelo, informó Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, director general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.
El funcionario municipal explicó que esta fase se alcanza tras haber concluido satisfactoriamente los trabajos de diagnóstico, pronóstico y caracterización del territorio, fundamentales para definir una estrategia de ordenamiento ecológico acorde a las necesidades y capacidades del municipio.
Durante el proceso se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (SMA), la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, así como los Comités de Ordenamiento Ecológico Local.

Miranda Miranda destacó que para poder continuar con las siguientes etapas, como los talleres participativos y la validación de propuestas, es necesaria la realización de mesas institucionales con dependencias ambientales federales, cuya convocatoria está en espera.
Respecto a la aprobación final del POEL, el director señaló que esta dependerá de la calendarización y tiempos establecidos por la Semarnat. Estimó que el proceso podría concluir entre finales de 2025 y principios de 2026, de acuerdo con la agenda de la dependencia federal.

Los comentarios están cerrados.