PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de mayo.- El relleno de las playas no es la solución absoluta para mitigar la erosión de las playas, incluso pudiera ser una mala salida, debiendo trabajarse en las dunas costeras que ante el crecimiento turístico se han destruido, afirmó el investigador cubano, el doctor Alfredo Cabrera Hernández del Observatorio Ambiental Costatenas de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas en dicha isla caribeña.
El investigador cubano que participa esta semana en el taller “Playas, Costas y Cuencas: Por un manejo integral”, organizado por la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, destacó que las causas de la erosión de playas tienen que ver con las construcciones costeras, dragados, instalación los espigones o escolleras y los desplazamientos de ríos en algunos lugares.
Sin embargo, precisó que el tema clave de la geomorfología costera se llama dunas porque sino no las hay se carece de playas. En Playa del Carmen casi no hay dunas, desaparecieron, donde existieron hoy están las instalaciones hoteleras, así que es importante que las que quedan poder protegerlas y restaurar otras aún en las condiciones de ausencia de éstas.
Insistió que la recuperación y creación de dunas costeras sería las acciones fundamentales al hablar de un programa de erosión costera, junto con el vertimiento de arena.
Dijo que cuando se investigan las causas de la erosión son causas naturales en la que influye el cambio climático, pero también la destrucción de dunas costeras o la mala ocupación de la misma, los dragados e instalación de espigones.
Es así que el fenómeno de la erosión de las playas debe estudiarse como un balance de factores que tienen que ver con el tema de sedimento, clima, proceso costero, ascenso del nivel del mar y las actividades humanas, señaló el investigador Cabrera Hernández.
Los comentarios están cerrados.