Emiten recomendaciones por casos de varicela

CHETUMAL, Quintana Roo, 31 de agosto.— La Secretaría de Salud (SESA) promueve con buenos resultados la prevención de la varicela, ya que a la fecha los casos se han reducido de manera significativa por lo que pidió a la población continuar aplicando las medidas de higiene, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

La varicela es una enfermedad generalmente benigna, causada por el virus varicela-zoster, que se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos, ante lo cual se recomienda  aplicar las medidas higiénicas como el  lavado de manos, ropa y objetos de contacto directo con las erupciones del paciente, así como cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo al toser o estornudar.

La susceptibilidad a la varicela es más grave en los adultos que en los niños, de ahí que a pesar de que ya se cuenta con la vacuna anti varicela, tradicionalmente los padres de familia han preferido, cuando tienen conocimiento de que otro menor presenta la enfermedad, facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores.

Los pacientes crónicos, inmune comprometidos y con problemas de adicciones, tienen mayor riesgo de complicaciones a su salud a causa de esta enfermedad como infecciones en la piel y/o neumonía, principalmente.

Las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que, además de tener más riesgo de presentar complicaciones, pueden transmitir la varicela al feto. Cuando la varicela se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación, puede causar una varicela congénita en el 1 a 2 por ciento de los casos, con alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esqueléticas.

 Se recomienda que los pacientes con la enfermedad eviten asistir a centros de alta concentración de personas, incluyendo sitios laborales, escolares y recreativos.

 La varicela es una enfermedad benigna, de tipo viral aguda y generalizada, de inicio repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos que se caracteriza por erupciones cutáneas de tipo macular, y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas y que no pone en riesgo la vida.

La varicela suele curarse o desaparecer en un rango de 7-10 días, ante lo cual recomendó evitar la automedicación y asistir al médico para las indicaciones sobre el tratamiento, y  la manera de como disminuir las molestias y evitar situaciones severas a la salud.

En el periodo de tiempo que transcurre antes de que aparezcan las erupciones, generalmente uno o dos días antes, suelen presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y/o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días de la enfermedad.

A la semana 32 se han registrado mil 893 casos de varicela, esto es un total de mil 83 casos menos en relación a la misma fecha del 2015. Los mil 893 casos se registraron de la siguiente manera: Othón P. Blanco 175, Bacalar 45, Cozumel 118, Isla Mujeres  20, Benito Juárez 1036, Lázaro Cárdenas 9, Solidaridad 435, Tulum 3, Felipe Carrillo Puerto 43 y  José María Morelos 9. El número de estos casos se encuentra dentro de los estándares esperados, y  en los municipios con mayor población se tienen proporcionalmente más casos.

Los comentarios están cerrados.