Empieza a disminuir la llegada de sargazo: Semar

CANCÚN, Quintana Roo, 24 de julio.- El Caribe Oriental experimentó variaciones significativas en la superficie de cobertura algal en el periodo del 16 al 21 de julio, con relación a la primera quincena del presente mes, incrementándose hasta en un 75 por ciento.

En un reporte, la Secretaría de Marina, Armada de México, añadió que esa extensión algal posteriormente presentó decrementos importantes, los cuales parecen tener más relación con la dinámica en el Atlántico Central Occidental y el flujo de sargazo hacia exterior que con la Temperatura Superficial del Mar.

En tanto, la circulación anticiclónica, situada hacia el suroeste de República Dominicana, continúa contribuyendo a formar una barrera física que retrasa el desplazamiento y distribución de sargazo hacia la región occidental y el Caribe Mexicano.

Agregó que aún cuando en la última semana de junio las condiciones de nubosidad no permitieron observar con claridad los cambios en la densidad algal, la Temperatura Superficial del Mar ha mantenido alta (28.7 a 29 °C), lo que pudiera favorecer las fases de incremento algal.

Los productos de modelación numérica para el Caribe Mexicano muestran a la Corriente de Yucatán con mayor intensidad frente a la costa norte de Q. Roo, mientras que en el resto de la región, el sistema de circulación en general presenta menores velocidades en relación a días anteriores.

Loading...