CANCÚN, Quintana Roo, 07 de octubre. – Al señalar que Quintana Roo genera más de 420 mil millones de pesos y recibe menos de 37 mil millones, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, anunció la presentación de una propuesta ante el Congreso de la Unión para crear un Consejo Nacional Turístico que permita medir formalmente la riqueza que genera esta industria y exigir una distribución fiscal más justa.
“Este Consejo debe estar conformado por Hacienda, Turismo, Economía, Banxico, INEGI, los organismos empresariales, la academia y la ciudadanía. Tenemos que empezar a darle el valor real al turismo en la economía nacional”, afirmó León Cervantes.
El dirigente explicó que el actual sistema de coordinación fiscal no contempla al turismo como un fenómeno económico prioritario, pese a ser uno de los sectores que más contribuye al PIB del país.
En una segunda fase, la propuesta contempla impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incluir un “factor turístico”, con el cual se redistribuiría al menos un 10% adicional del Ramo 28 hacia los estados con alta actividad turística.
Con esta modificación, Quintana Roo pasaría de recibir 37 mil millones a entre 90 mil y 108 mil millones de pesos, lo que permitiría fortalecer rubros estratégicos como infraestructura, movilidad, energía, seguridad y servicios públicos básicos.

Los comentarios están cerrados.