CHETUMAL, 11 de octubre.– La Canaco Chetumal Tulum, presidida por Amir Padilla Espadas, expresó su total reconocimiento a las recientes medidas anunciadas por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para apoyar la formalidad y el fortalecimiento de las empresas que trabajan dentro del marco legal.
Expresó que en Chetumal, de las 15 mil unidades económicas reconocidas, más de 7 mil entran dentro del rango de la informalidad, en espacios destinados a las comidas callejeras y ventas de artículos varios.
“Todos estos negocios informales representan un grave riesgo en temas laborales, de salubridad, seguridad social, salud y pensiones”, consideró el dirigente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 59 millones de personas ocupadas, de las que más de la mitad pertenecen a la informalidad laboral.Estas cifras subrayan la magnitud del reto que enfrenta la economía nacional en términos de precariedad laboral y falta de acceso a derechos como la seguridad social, la salud y las pensiones.
El nuevo Secretario de Economía expresó recientemente que “si no reducimos la informalidad, pues evidentemente tendremos una serie de problemas; más de la mitad de la población de México trabaja en condiciones de informalidad, entonces la pregunta es: ¿Está mal el 53% de las personas o está muy cara la formalidad mexicana? yo creo lo segundo, es extremadamente cara. Yo creo que sí nos toca a nosotros como gobierno hacer que cada año se haga más fácil y que puedan decir que deben participar en la economía formal”.
Amir Espadas señaló que, al igual que en el país, en Chetumal coexisten dos realidades: la fuerza laboral y los negocios que cumplen con las reformas, que representan únicamente el 45.2% del total, y los que operan en la informalidad y fuera de la ley, suman el 54.8%. Esta disparidad refleja los desafíos que se enfrentan el país y en Chetumal en la promoción de un entorno económico más justo y equilibrado.
Dijo finalmente Amir Padilla espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum que, por consiguiente, la postura del Secretario de Economía, “es bienvenida porque responden a propuestas plantedas por el comercio organizado para promover un México más competitivo, formal y justo”.
Los comentarios están cerrados.