En la protección de sus derechos, las mujeres y niñas no están solas: Estefanía Mercado

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 diciembre. – El trabajo coordinado de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, a través de la diputada Estefanía Mercado y María Hadad Castillo, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en el marco de los 16 días de activismo para la eliminación de todas las formas de discriminación de violencia contra las mujeres y las niñas de Quintana Roo, concretaron la conferencia magistral ofrecida a más de 400 mujeres y hombres por Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia que castiga la violencia digital.

“Estamos todos muy contentos de haberte recibido, esperamos que no sea la primera ni la última vez que puedas venir y seguir capacitándonos en estos temas importantes para lograr la igualdad y proteger los derechos de las mujeres y de nuestras niñas quintanarroenses, muchísimas gracias por respaldarnos”, dijo la Diputada Estefanía Mercado a Olimpia Coral Melo Cruz.

Destacó la participación y coordinación con el IQM en Playa del Carmen, porque responden a la política y visión de la gobernadora Mara Lezama que, implica siempre redoblar los esfuerzos. “El mensaje más importante que venimos a decirles hoy a ustedes es, no están solas y cuentan con todo nuestro respaldo”.

Por su parte, Olimpia Coral Melo Cruz, durante la conferencia magistral, narró su historia de vida, a partir de la violencia que sufrió por la publicación de un video sin autorización en las redes sociales; así como el coraje y la rebeldía que convirtió en sus fortalezas para poder construir desde cero, lo que hoy se reconoce en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se llama violencia digital.

“Gracias a decenas y decenas de mujeres que están en esta lucha hoy existe la Ley Olimpia. Me dediqué a construir una reforma de ley que castiga como delito, a quien difunda, comparta, distribuya contenido real o alterado, sin el consentimiento de las personas. Hoy se castiga en este país hasta con 13 años de cárcel”, abundó.

En este contexto, solicitó a las diputadas quintanarroenses, trabajar para homologar la Ley Federal, el 199 octies del Código Penal, para que también se reconozca la Inteligencia Artificial como parte importante de estos delitos.

“Hay muchas mujeres en Quintana Roo que necesitan que salgamos en rebelión, hay muchas mujeres en Quintana Roo que necesitan que nos pongamos de su lado, que estamos dispuestas a hablar, a marchar, a denunciar. Esta es mi historia, pero puede ser la historia de muchas mujeres más”, puntualizó Olimpia Coral Melo.

Por su parte, María Hadad Castillo tras felicitar a a todas las mujeres y hombres que se dieron el espacio y la oportunidad de asistir a la conferencia, dijo que a dos días de concluir los 16 días de activismo para la eliminación de todas las formas de discriminación de violencia contra las mujeres y las niñas, Quintana Roo ha sido un estado sumamente destacado en la cantidad y puntualidad de acciones concretas contundentes, para erradicar este flagelo que hace tanto daño a la humanidad entera.

Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, señaló que en Quintana Roo, ya está tipificada la violencia digital desde 2021, y agregó que desde la XVII Legislatura, las 16 mujeres que la integran, están trabajando con perspectiva de género, leyes que permitan construir la paz, que exige Quintana Roo.

A la Conferencia Magistral asistieron más de 400 mujeres y hombres, así como las diputadas Cristina Alcérreca Manzanero, Yohanet Torres Muñoz, el recaudador de rentas Abraham Martín y la representante del IQM en Solidaridad, Mirella Díaz, entre otros.

Loading...