En marcha cursos de verano de la SESA

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de julio.— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), por conducto de las Unidades de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), de las Regiones 221 y 516, abrió nuevamente  sus puertas a los cursos de verano para brindar un espacio de entretenimiento creativo e instrucción en materia de salud a niños y adolescentes, informó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Los cursos de verano se desarrollan a partir de esta semana y hasta el  29 julio, con actividades diversas para los 83 participantes inscritos. Los cursos tienen como objetivo brindar a los participantes herramientas para promover el desarrollo de habilidades para la vida, mediante actividades lúdicas y juegos que les permitan aprender el cuidado de su salud,  la formación de valores y la convivencia con sus pares.

El médico expuso que durante las dos semanas del curso se desarrollan actividades deportivas y se promueven acciones y conductas saludables, a fin de fortalecer el carácter y la confianza de niños y jóvenes, que fomenten una nueva actitud ante la vida. La directora de la Uneme-Capa de la Región 221,  Alondra Ortiz, dijo que durante las  poco más de cuatro horas diarias que dura el curso, de 9:00 a 13:30 horas, de lunes a viernes, los niños mantienen una intensa actividad física para fomentar la práctica deportiva, como condición necesaria para el cuidado de su salud.

De igual manera, explicó que el curso comprende instrucción práctica sobre primeros auxilios, salud bucal y procedimientos  en caso de incendio; además,   niños y jóvenes participan en un taller de grafitis y globos, en el que ponen en práctica su talento creativo y participan en grupo, fomentando de ese modo la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto mutuo.

Por su parte, la directora de la Uneme-Capa de la Región 516, María Alejandra Zambrano Mendoza, informó que los participantes en el curso de verano a su cargo reciben instrucción para desarrollar el área de comunicación, la toma de decisiones, manejo del estrés y prevención de bullying.

Asimismo, indicó que los chicos reciben clases de baile, pláticas sobre nutrición, salud bucal, higiene personal, cuidado de mascotas, prevención del delito y reglamento civil, entre otros temas. Además, como parte de las actividades del curso, se darán pláticas a padres de familia, sobre crianza positiva para mejorar la relación con sus hijos y fortalecer sus habilidades.

Finalmente, manifestó que los cursos  son altamente positivos porque permiten a niños y jóvenes  aprender a auto conocerse, a ser empáticos, tomar decisiones, manejar  conflictos y estrés  y ser asertivos para elegir a los amigos y el manejo de emociones.

Loading...