En marcha la campaña de vacunación antirrábica canina y felina

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de marzo.— Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a las gestiones de recursos que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, en el presente año se invertirán 2 millones 500 mil pesos para continuar llevando a cabo con éxito las campañas de vacunación antirrábica de perros y gatos, destacó el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras mencionar que en este año se prevén aplicar 143 mil 300 dosis para proteger a las mascotas contra esta enfermedad.

El galeno invitó a los dueños de mascotas a que las lleven a vacunar del 13 al 19 de marzo durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Explicó que esta jornada se efectuará bajo el lema “La responsabilidad es de todos: Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y / o Gato contra la rabia”, para lo cual se aplicarán 143 mil 300 dosis gratuitas: en Bacalar 7 mil 500, en Othón P. Blanco 33 mil 300, en Benito Juárez 47 mil 700, en Solidaridad 10 mil, en Tulum mil 600, en Lázaro Cárdenas 2 mil 100, Isla Mujeres 2 mil 100, Cozumel 8 mil 500, Felipe Carrillo Puerto 19 mil y en José María Morelos 11 mil 500.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Jorge Gutiérrez Contreras, en representación de Ortegón Pacheco inauguró en Playa del Carmen esta jornada de vacunación antirrábica canina y felina, en donde dio a conocer que con la amplia participación de los dueños de mascotas, Quintana Roo cumplió 37 años sin casos de rabia transmitida a humanos por perros.

Para lograr la meta de esta campaña de vacunación, fueron instalados puestos fijos y móviles con horario de 8:00 a 14:00 horas. Para mayor información sobre la ubicación de estos módulos, las personas pueden acudir a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias 1, 2 y 3, en donde de manera permanente se lleva a cabo la aplicación de esta vacuna a las mascotas mayores de un mes de nacidas.

También se realiza una estrecha coordinación con las autoridades municipales y diversas ONG´s, para la obtención de mejores resultados con quienes se promueve la estrategia de “dueño responsable”, de modo que tomen conciencia de la importancia de llevarlos a vacunar, al veterinario para desparasitarlos,  alimentarlos y darles un trato respetuoso.

Asimismo, se busca fomentar que en lugar de que compren una, se pongan en contacto con las organizaciones que les dan refugio a aquellas que están abandonadas, y adopten a alguna de ellas.

Por igual recomendó a los dueños de perros que eviten que estos deambulen en las calles, ya que además de dar una mala imagen, son reservorios y transmisores de otras enfermedades como la sarna la cual pueden transmitir al humano, además de ser los causantes de un buen número de mordeduras en personas.

En coordinación con las autoridades municipales y diversas ONG´s, también se lleva a cabo la estabilización de la población canina y felina, por medio de esterilizaciones las cuales en los últimos 2 años suman un total de 6 mil 835.

Para mayores informes en la Jurisdicción Sanitaria 2, las personas pueden llamar al teléfono 888 66 40 o 888 66 41 en horario de 08:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

En Cancún se instalarán dos módulos permanentes, uno en la antigua tienda del ISSSTE ubicada en la Región 93 sobre la Avenida Kabah con Ruta 5, del domingo 13 al domingo 20 de marzo, de 08:00 a 14:30 horas, y el otro módulo en el Centro de Atención Canina del lunes 14 al sábado 19 de marzo, en el turno matutino.

A la ceremonia de inauguración en Playa del Carmen acudieron la directora de Turismo del municipio, Clementina Del Trejo; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Luis Moncada; el director de Salud Municipal, Oscar Rodríguez Mendoza, y la directora del DIF municipal, Yara Faride Briceño.

Loading...