En México, 7.7 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad; inclusión laboral, el reto

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.-En un comunicado, el presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, Alex Olhovich, detalló que “en la actualidad, México enfrenta un gran reto en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad”. La alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad, éntrale, convocó a una mesa de análisis para impulsar y promover políticas públicas en ese sentido.

En un comunicado, el presidente del Comité de Inclusión del Consejo Mexicano de Negocios, Alex Olhovich, detalló que “en la actualidad, México enfrenta un gran reto en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad”. Lo anterior, en el marco de la celebración por el Día Internacional del Trabajo y a ocho años de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en México.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Mexicano de Negocios, explicó en un comunicado que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país viven alrededor de 7.7 millones de personas con discapacidad. Sin embargo, de la población en edad de trabajar sólo 30 por ciento está activa en el mercado laboral.

Al respecto, la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la (Conapred), María José Morales García, señaló la importancia de promover la inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de condiciones.

Ello, dijo, para lograr que las políticas públicas tengan resultados tangibles.

En tanto, el presidente de la Fundación Inclúyeme, Enrique Grapa, señaló que la exclusión de las personas con discapacidad del mercado laboral representa una pérdida de entre 3.0 y 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en países en vías de desarrollo. Así, señaló que “la inclusión laboral de personas con discapacidad tienen impacto positivo a nivel social y económico por los beneficios que conlleva tanto para las personas con discapacidad, sus familias y las empresas”, informó la organización en un comunicado.

En tanto, la coordinadora académica y representante de la sociedad civil, Taide Buenfil, subrayó la importancia de conocer y reconocer a la sociedad como motor integrado de las personas con discapacidad ya que han impulsado el reconocimiento de sus derechos ciudadanos. El director general de éntrale, Rodrigo González Cabello, subrayó el compromiso de las empresas por sentar las bases de la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad.(FUENTE: MVS)

Loading...