En un año, Tultepec lleva 11 explosiones

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México.

Según el informe, entre agosto de 2015 y el 8 de agosto pasado ocurrieron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de juegos pirotécnicos.

“El más recurrente, con 11 emergencias, fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, indica el documento.

También, el análisis realizado por autoridades del Estado de México revela que 105 de los 125 municipios que integran la entidad están relacionados con la pirotecnia.

“Actualmente hay 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos en 586 centros de fabricación; los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra-venta de juguetería en vitrina al menudeo”, se detalla.

Para esta actividad, alerta, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.

La explosión del martes en el mercado San Pablito ha dejado hasta el momento un saldo de 34 muertos.

De 21 emergencias, 11 fueron en Tultepec

El documento sobre fuegos artificiales indica que la mayoría de los percances se dieron en polvorines clandestinos.

El Programa de Protección Civil para Fuegos Artificiales, 2016 del Estado de México, revela que en Tultepec, 611 familias fabrican o venden pirotecnia. Según los registros, en el último año se presentaron 11 explosiones en esa zona.

El documento indica que 240 hogares del municipio se dedican a la fabricación, 350 son vendedores, 21 almacenistas y 28 transportistas.

Según el informe, entre agosto del 2015 y el 8 de agosto de 2016, se presentaron 21 emergencias en ocho municipios de la entidad por manejo de fuegos artificiales.

“El más recurrente con 11 emergencias fue Tultepec, predominando en polvorines clandestinos, los cuales causaron efectos irreparables con afectaciones materiales”, refiere el documento.

El análisis realizado por el Estado de México revela que en 105 de los 125 municipios que integran a la entidad, están relacionados con la pirotecnia.

“Actualmente existen 57 fabricantes con un promedio de mil 590 artesanos, en 586 centros de fabricación, los principales están en Tultepec, Almoloya de Juárez y Zumpango; 42 transportistas; 47 almacenistas y 763 centros de compra venta de juguetería en vitrina al menudeo”, detalla el documento.

Para esta actividad, menciona el documento, se emplea pólvora como materia prima, “representando un peligro constante debido a las características reactivas”.

“Este compuesto es calificado como inestable ya que puede reaccionar de manera inesperada por calor o golpes, lo que contribuye a que estos agentes perturbadores sean considerados como de riesgo inminente en las festividades religiosas y cívicas en el Estado de México”.

A través del análisis se buscaba evitar riesgos e impactos violentos de explosiones por el manejo integral de fuegos artificiales, que afecten a la población e infraestructura, a través de prevención, auxilio y recuperación, con la activa participación de los sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil.

Además, participan 19 instituciones de gobierno de la entidad, entre las que se encuentran: Secretaría General de Gobierno, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena);  Marina Armada de México (Semar); de Gobernación (Segob) y la Policía Federal.

En la fabricación de los fuegos artificiales se utiliza aluminio, magnesio, titanio y magnalium, metales que pueden descomponerse explosivamente cuando se calientan o involucran en un incendio.

“Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. El fuego producirá gases irritantes, corrosivos y tóxicos. La fuga resultante del control puede crear incendio o peligro de explosión y contaminación”, detalla el documento.

El martes se produjo una serie de estallidos  en el mercado San Pablito, Tultepec, Estado de México dejando como saldo, hasta ayer,  de 33 personas muertas y 60 heridas.

El mercado San Pablito es el más importante centro de venta de pirotecnia donde durante la temporada de fin de año se venden unas 300 toneladas de explosivos.

Llegan a 34 los decesos, autoridades reportan que 16 cuerpos aún no han sido identificados.

El número de personas fallecidas ascendió a 34, luego de las explosiones en el mercado de San Pablito en Tultepec.

Hasta la mañana de ayer, las autoridades afirmaban que con la muerte de Eufrosina Guzmán Mejía, de 80 años, sumaban 32 los decesos tras la explosión. Sin embargo, durante la tarde y noche de ayer murieron otra dos personas, según confirmaron autoridades del gobierno del Estado de México.

Durante la mañana, en el Hospital de Especialidades de Zumpango, dieron una conferencia de prensa conjunta el secretario de gobierno Sergio Manzur; de Salud, César Gómez, y el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez.

Por la noche, en una entrevista, Sergio Manzúr informó sobre otro deceso, con lo que llegó a 34 el número de personas que han perdido la vida por  las explosiones.

Antes, detalló que de las personas que fallecieron 18 ya han sido identificadas y se han entregado 10 cuerpos, el resto se informó que se tendrá que practicar una prueba de ADN, debido a las condiciones de calcinación en las que se encontraban los cuerpos.

“Será necesario obtener el perfil genético de estos cuerpos con objeto de poderlos corroborar con los de los familiares  que nos están señalando que tienen familiares desaparecidos”, añadió Alejandro Gómez, fiscal general de Justicia del Estado de México.

Se mencionó que se han reportado 12 personas como no localizadas, por lo que se está buscando obtener la prueba de perfil genético, que corresponde a los cuerpos que no han sido identificados.

Sin embargo, se indicó que dicha prueba lleva algunos días, por lo que ello retrasará la identificación de los cuerpos.

En tanto, de los lesionados, aunque inicialmente habian informado que eran 72, se corrigió que se tienen contabilizadas 60 personas, de las cuales 47 permanecen en hospitalización, nueve ya han sido dadas de alta y cuatro más fueron atendidas en el lugar.

En el Hospital de Especialidades se encuentran cinco pacientes reportados como graves, según informó César Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México.

“Tenemos todavía 46 pacientes, de los cuales tenemos menores de edad con quemaduras graves”.

Ocho niños, entre los fallecidos

  • Sandra Vargas Martínez, Semefo Tlalnepantla.
  • Clara Francisca Rodríguez Rangel, Semefo Tlalnepantla.
  • Constantina Rosales Miranda Semefo, Tlalnepantla
  • Eitan Farid Reyes Mancera, Semefo Tlalnepantla.
  • Armandanillu Quintero, Semefo Tlalnepantla.
  • Nico Peralta Salgado, Semefo Tlalnepantla.
  • Éricka Villanueva Ramírez, Semefo Tlalnepantla.
  • Israel Isaías Ramírez Monroy, Semefo Tlalnepantla.
  • Desideria Socorro Sánchez, Semefo Tlalnepantla.
  • Edie Santiago Pérez Briones, Semefo Tlalnepantla.
  • Ulises Tadeo Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
  • Johan Alberto Pérez Juárez, Semefo Tultitlán.
  • Ernesto Ornelas Marín, Semefo Texcoco.
  • Aniceta Evelia Urban Silva, Semefo Texcoco.
  • Martina Almazán Vázquez, Semefo Texcoco.
  • Verónica Sánchez Juárez, Semefo Texcoco.

Ángeles Mahuitzic Urban Mancera, Semefo Cuautitlán.

Eufrosina Guzmán.

Aún hay 16 cadáveres no identificados de manera oficial. (FUENTE: El Excélsior}

Los comentarios están cerrados.