ENCARCELADA POR UN MEDICAMENTO EXTRAVIADO: Ordenan liberar a Doctora Asunción en Chetumal

DG CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de octubre.- Tras seis horas de audiencia, y  más de 12 horas de protestas de familiares, pacientes, amigos y el Colegio de Pediatría de Quintana Roo, en favor de la Doctora Asunción Encarnación Jiménez y su compañero de trabajo Hipólito detenidos por el presunto robo de un medicamento oncológico enfrentarán el proceso en libertad, bajo el mecanismo de Justicia Alternativa, según la Fiscalía General del Estado.  

De acuerdo con el abogado de la pediatra especialista en oncología un  juez de Control ordenó su libertad, aunque para ello podrían pasar cuatro horas, para salir del Centro de Reinserción Social de Chetumal.

El Colegio de Pediatría de Quintana Roo manifestó su respaldo absoluto a la Doctora Asunción Encarnación Jiménez detenida, al considerar que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud de Quintana Roo violentaron su derecho a enfrentar un proceso el libertad, al utilizarla como un “chivo expiatorio” por la desaparición del medicamento.  

Guillermo Hinojosa Presidente del Colegio de Pediatría de Quintana Roo expuso que la Secretaría de Salud realizó una investigación “superficial del caso” y  en un acto de arbitrariedad denunció a la Doctora Asunción Encarnación Jiménez como responsable del extravió del medicamento.  

“No fue la madre de la menor afectada quién denunció, fue la Secretaría de Salud hace una investigación superficial en declaraciones de que faltaba el medicamento, no hizo una auditoría interna que pudiera llegar a una decisión dentro de un organismo”, indicó. 

Y subrayó, “En este caso como Colegio apoyamos a la Doctora porque se está violando su derecho a llevar a un juicio en libertad completa. Fue un abuso de autoridad, intransigencia y sobre todo una situación que va a tener consecuencias. El Colegio de Pediatría a nivel nacional ya tiene conocimiento, y también la Asociación Mexicana de Pediatría y todos respaldan de manera completa y rotunda a la doctora”.}

En la manifestación de pacientes, familiares y médicos reprocharon que la Secretaría de Salud en su afán de encontrar un culpable, y ensuciara el nombre de la doctora Asunción quién es responsable del Centro Oncológico de Chetumal y está a cargo de 150 pacientes infantiles, con 17 años de servicio a familias chetumaleñas.

Por último el Presidente del Colegio de Pediatría en Quintana Roo advirtió que se deben fincar responsabilidades directas a la Secretaría de Salud.

“La Secretaria de Salud no debe hacer procedimientos incorrectos cuando tiene las facultades de resolver problemas en sus instalaciones sin afectar a sus médicos y enfermeras. El Colegio de Pediatría a nivel nacional ya tiene conocimiento, y también la Asociación Mexicana de Pediatría y todos respaldan de manera completa y rotunda a la doctora”, sentenció.

Loading...