Endurecen sanciones contra quienes tiren basura en la vía pública en Solidaridad

Playa del Carmen, Q. Roo.- La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, encabezada por Julieta Martín Azueta, ha intensificado las medidas para sancionar a quienes sean sorprendidos arrojando basura o escombros en la vía pública. A la fecha, se han realizado más de 500 inspecciones y se han levantado actas correspondientes, con multas calculadas según el peso de los desechos, estableciendo una sanción de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 108 pesos por cada infracción.

Martín Azueta señaló que, aunque algunos ciudadanos han interpretado estas acciones como una posible extorsión debido a que antes no se aplicaban tales medidas, el objetivo es fomentar una cultura de limpieza y responsabilidad urbana.

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de que la ciudadanía colabore manteniendo limpios los frentes de sus viviendas para evitar la obstrucción de los pozos de absorción, un problema recurrente en la temporada de lluvias. Aunque se ha observado una mayor participación de la comunidad en estas tareas, aún persisten sectores renuentes a sumarse a la iniciativa.

Por otro lado, alertó sobre la problemática generada por los puestos ambulantes, que suelen desechar aceite en los pozos de absorción, provocando acumulaciones de grasa que impiden su correcto funcionamiento. Ante esta situación, la Secretaría de Servicios Públicos ha iniciado un operativo en conjunto con las áreas de Fiscalización, Comercio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el área de Vectores para erradicar esta práctica y evitar afectaciones al drenaje pluvial.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la población para acatar las disposiciones en materia de limpieza y contribuir a mantener una ciudad más ordenada y libre de contaminación.

Los comentarios están cerrados.