MÉXICO, 20 de febrero.- El número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex aumentó 851 por ciento de 2011 a 2018, al pasar de mil 323 a 12 mil 581 en ese lapso, informó la ASF.
El auditor superior, David Colmenares, sostuvo que como consecuencia de ello, Pemex Transformación registró pérdidas netas por 44 mil 599 millones de pesos.
Colmenares también se refirió a casos relevantes como el ya cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde cuatro auditorías de obra determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos, como en la ejecución y supervisión de obras y servicios, por un total observado de 3 mil 212 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados solo 26.4 millones.
Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Colmenares dijo que la reforma energética no reflejó un avance en el cumplimiento de sus fines, dado que la inversión en el sector se redujo 59.7 por ciento en 2017, al igual que la extracción de crudo, que en el periodo 2013-2017 disminuyó 6.2 por ciento en promedio anual.
“Asimismo, se incrementaron significativamente los precios de los combustibles a los usuarios finales y no se cuenta con datos fidedignos respecto del daño ambiental”, dijo. Subrayó, además, que la infraestructura del sector decreció 14.6 por ciento al pasar de 9 mil 379 pozos en 2013 a 8 mil 008 en 2017. De acuerdo con la tercera parte del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 se detectó que Pemex Transformación Industrial (TRI) no ha proporcionado documentación para comprobar 409 millones 899 mil pesos para trabajos de mantenimiento y puesta en marcha de la refinería Salina Cruz, en Oaxaca.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó recursos federales para proyectos de revisión de obras y servicios para mantenimiento, rehabilitación y puesta en marcha, así como la revisión de los contratos por la emergencia ocurrida por la inundación e incendio de junio de 2017 en la refinería (FUENTE: Milenio)
Los comentarios están cerrados.