CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de noviembre. – Numerosas familias chetumaleñas, comenzaron a prepararse desde días antes para la llegada del Janal Pixan y con ello, visitarlos en su ultima morada con flores, adornos, alimentos entre otros con la intensión de persistir su recuerdo.
Habitantes como José Rovelo, desde el pasado 31 de octubre, inició con los preparativos al limpiar la tumba de su esposa y sobrinos, además de la colocación de flores y la elaboración del altar, esto para ser honrados a partir del primero de enero en el Panteón Municipal de Chetumal.
“Vengo a ponerles unas rosas, unas flores a la tumba de mi esposa y esperar que vengan mis hijas también, pero esta muy bonito, esta muy precioso, ahora si, lo hicieron muy bonito en el día de los fieles difuntos”, expresó.
Mientras tanto, Guillermina Verdejo, añadió que a pesar de que no es de Quintana Roo tras vivir 40 años en el estado, las costumbres que adaptó al haber nacido en Veracruz, las ha aplicado en Chetumal, al colocar el tradicional altar de muertos como la preparación de los alimentos típicos en casa.
“Muy parecido, si ponemos altar y mucha comida, primero y el dos, en Veracruz se festeja desde el 31 y el primero, el dos es todo el día en el cementerio”, puntualizó.
A la vez, Habibi puntualizó que, para no perder el recuerdo de los familiares, colocan las fotografías de sus familiares, con la intención de homenajearlos y con ello mantener vivo su recuerdo y su presencia
“Es una manera de dialogar con el recuerdo que nos dejan. Nos empezamos a preparar desde que empieza octubre, disfrutamos mucho hacer la ofrenda y todo lo que conlleva hacer el altar, desde las flores y poner un bonito marco para que nuestras fotografías de nuestros difuntos se vean presentables y bonitas”, comentó.
A la vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) José Alberto Alonso Ovando, precisó que el mantener las tradiciones y costumbres es lo que ha distinguido al estado y al pueblo mexicano, al ser única al contar con colores, música y tradiciones que rompieron barreras del turismo, las que hicieron que atrajeran a personas de otras partes del mundo para disfrutar del Janal Pixan.
“Lo arraigado, todo lo bonito que identifica a México. Como buenos mexicanos debemos mantenerla, fortalecerlas e inculcarlas en las siguientes generaciones”, añadió.
Por ultimo, las familias quintanarroenses, funcionarios, entre otros, invitaron a visitar, disfrutar y no dejar morir el Janal Pixan, una tradición y costumbre que destaca y rompe barreras internacionalmente, actividad que atrajo a miles de curiosos y con ello, se vio fortalecido el turismo.





Los comentarios están cerrados.