Entregan Carlos Joaquín obras inconclusas en Chetumal, además aumentaron los costos 5.3 mdp  

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de agosto.- Solo tres tramos de los cuatro que comprenden la remodelación del Bulevar Chetumal, fueron entregados por el Gobernador Carlos Joaquín, de manera simbólica al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.  

Obras que el titular de la secretaria Obras Públicas del estado, (Seop) William Conrado Alarcón en su discurso calificó como “inolvidables, por la situación que vivimos por los 80 árboles talados durante el inicio de las obras”, acto que señaló fue “vandálico”.  

William Conrado indicó que las obras tuvieron una ampliación de 5.3 millones de pesos, al presupuesto inicial de 140 millones de pesos. 

“En la etapa 4, observamos que la glorieta del manatí no estaba contemplada, ni tampoco algunos detalles de la explanada que son los juegos. Las primeras tres etapas están concluidas, para la cuarta etapa hicimos una ampliación. Gracias a la Secretaria de Finanzas se nos otorgó una ampliación de 3 millones 800 mil pesos y otra de un millón 894 mil estamos todavía trabajando faltan detalles de la glorieta y detalles de la explanada”, indicó. 

El pasado 9 de enero se hicieron públicos actos vándalicos realizados en detrimiento de la vegetación del bulevar, en donde se vieron afectados 81 especies de la vegetación central. 

Al respecto Conrado aseguró que la SEOP, realizó una reforestación de 108 especies: 85 nuevas y 13 reubicadas, y que las demandas interpuestas contra la secretaria por la tala “fueron solventadas, y a la fecha concluidas- 

“Hoy no tenemos ningún asunto pendiente por resolver en este tema, la orden de llevarse a cabo esas actividades, no fueron emitidas por autoridades de esta secretaria, a pesar del juicio popular del que fuimos objeto”, aseguró el secretario. 

Sobre las características de la obra y la demanda de inclusión, el funcionario destacó que se construyeron 55 rampas de acceso para personas con discapacidad, y expuso que la ciclovía fue descarta gracias a la intervención de club de ciclistas por los riesgos que representaba para los peatones.  

La obra cuenta con una trota pista, la instalación de 246 lámparas de cerillo, 11 plazoletas, 5 centros recreativos con mobiliario, y alumbrado suficiente, 10 esculturas rehabilitadas y 4 nuevas, así como el parador fotográfico “CHETUMAL” a unos metros del Congreso del estado. 

Finalmente agradeció la colaboración de la presidenta municipal del  Othón P. Blanco, “por todas las atenciones y cosas que vivimos por la situación de los árboles”. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco interpuso denuncias y multas a la SEOP por la tala de los 80 árboles del bulevar, algunos tenían más de 50 años de edad, lo que derivo protestas ambientalistas y de la sociedad chetumaleña.  

Los comentarios están cerrados.