Entregan en Quintana Roo premios a la Innovación del Turismo Rural

11

CANCÚN, Quintana Roo, 14 septiembre. – Como parte de las actividades del año pasado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2020 y de lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, se lanzó por primera vez la convocatoria del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo, dirigida a empresas, cooperativas, sociedades productivas rurales y afines, que contribuyan a la diversificación e innovación de productos y experiencias de turismo rural en el Estado de Quintana Roo.

El objetivo del Premio a la Innovación del Turismo Rural, fue reconocer y estimular la innovación en el diseño, comercialización y operación de productos y experiencias de turismo rural que contribuyen a la diversificación de la oferta turística en Quintana Roo. Las empresas ganadoras en esta primera edición fueron: 1er Lugar: Centro Ecoturístico, Selva Bonita – Kíichpam K´áax, 2do lugar, KM 50 Tours, que desistió de la implementación del premio y el 3er lugar U Belilek, Sociedad Cooperativa.

Los ganadores se eligieron a través del Comité de Evaluación para la revisión y deliberación de las postulaciones, integrado por representantes del sector público, privado, académico y social, con el Dip. Carlos Rafael Hernández Blanco, Pdte. de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, Jefa de Departamento de Desarrollo Sostenible en la UIMQROO y Responsable Técnica de REMTUR 2020-2021 en Quintana Roo, el Mtro. Vicente Ferreyra Acosta, Director General de SUSTENTUR el Mtro. Sébastien Proust, Coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, el Dr. José Francisco Domínguez Estrada, Coordinador del Programa Educativo de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera de la Universidad del Caribe, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, y el Mtro. Andrés Gerardo Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística Zona Norte de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.

Posterior a los diagnósticos elaborados a través de la colaboración con FONATUR, con su programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, el pasado 12 y 13 de mayo del año en curso en la localidad de Chunhuhub, en el  municipio de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo la reunión de arranque para la implementación del Premio a la Innovación del Turismo Rural 2020 y recorridos en campo a las empresas ganadoras, asimismo el 14 de mayo, se iniciaron las reuniones para la premiación por componente y en julio de 2021 se hizo la entrega del premio en efectivo.

Selva Bonita y la empresa U Belilek Kaxtik Kuxtal, como parte del premio recibieron la capacitación de redes sociales, el curso taller de mercadotecnia digital, donde generaron material para sus Redes Sociales, levantamiento Fotográfico y la campaña con Influencers: INSTAGRAM con alcance estimado 38,200 personas y en TIK TOK con 795,000 personas.

Por otro lado, se brindó asesoría de los componentes Financiero y Fortalecimiento del Producto, se modificaron de acuerdo a las necesidades y situaciones de cada empresa; así como la revisión del procedimiento adecuado para regularizar la situación Fiscal ante el SAT, reforzando las áreas necesarias para el rendimiento de las empresas relacionado con costos y precios de venta, entre empresas y agencias de viajes, y por último se analizaron y restructuraron los catálogos existentes donde actualizaron precios, definieron y corrigieron productos no redituables.

Como resultado del proceso, ambas empresas cuentan con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas; es de destacar que Selva Bonita, fue la primera empresa del Destino Maya Ka’an, en integrarse a la web del Caribe Mexicano.

Loading...