‘Es prioridad garantizar la seguridad de mujeres y niñas’: Dip. Atenea Gómez

9

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de octubre. -La diputada Atenea Gómez Ricalde precisó que, desde la Comisión para la Igualdad de Género, la cual preside, continuarán trabajando en iniciativas que protegen la seguridad e integridad física de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo anterior, al encabezar la reunión en la cual fue presentado el plan anual de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género y de la Unidad de la Igualdad de Género.

La legisladora de Acción Nacional refirió que está en análisis y discusión una iniciativa que presentó con anterioridad, la cual contempla reformar diversos artículos del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que propone tipificar el acoso sexual callejero y endurecer las penas contra agresores sexuales de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Atenea Gómez refirió que el acoso sexual callejero representa uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres, por lo cual su tipificación permitirá a las víctimas el acceso efectivo a la justicia, ejerciendo sus derechos, principalmente el de la denuncia de una forma más pronta y comprensible. La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género añadió que en el caso de acoso sexual la pena se aumentará hasta en una tercera parte de la dispuesta de 3 a 6 años de prisión y trescientos a quinientos días multa de lo dispuesto.

“En el caso del delito de abuso sexual se busca armonizar la penalidad con el Código Penal Federal, para con ello ampliar el término de la prescripción”, mencionó Atenea Gómez, al añadir que, además, se incorpora la figura oficiosa cuando se trata de una conducta de abuso sexual contra niños, niñas o personas con alguna discapacidad.

La diputada panista agregó que, seguirán elaborando iniciativas de ley con perspectiva de género, con enfoque en la igualdad, no discriminación y eliminación de la violencia, principalmente hacia las mujeres y niñas.

Loading...