Escritor chetumaleño dona su libro “Expresiones de mi Tierra”

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de julio.— El Archivo General del Estado enriquece su acervo cultural con el segundo volumen del libro “Expresiones de mi tierra”, que donó su autor, el poeta chetumaleño Francisco Jesús González Ayala. Recibió el escrito el oficial mayor de Gobierno, Víctor Viveros Salazar. El poeta estuvo acompañado de su hija, la señora Soraya González Díaz y de sus nietas Carla María Novelo González y Geovana Monserrat Torres González. En breve mensaje, Víctor Viveros agradeció al autor la importante donación y dijo que “Expresiones de mi tierra” tiene un alto valor cultural e histórico, ya que las poesías que contiene retrata fielmente el Quintana Roo de ayer y hoy.

Recalcó que es interés del gobernador Roberto Borge Angulo fomentar la cultura a través del acervo histórico del Archivo del Estado, y apoyar a los autores que no cuentan con recursos para publicar sus obras. Lo felicitó y dijo que es un honor contar con esta obra en el Archivo, y le recordó que todo talento si no se plasma en un libro se pierde.

Por su parte, el poeta Francisco Jesús González Ayala agradeció al Gobierno del Estado las facilidades que a través del Archivo se le dio para publicar “Expresiones de mi tierra”. Visiblemente emocionado, declamó una poesía a Quintana Roo.

 Asimismo, el director del Archivo, Gabriel Caamal Pérez, explicó que uno de los objetivos de la institución que representa es precisamente la recopilación de libros y escritos antiguos y actuales que hablan sobre diferentes temas de Quintana Roo, los cuales son integrados a la biblioteca y puestos a disposición para la consulta de investigadores y público en general.

 —En esta ocasión recibimos el segundo volumen del libro “Expresiones de mi tierra”, que contiene poesías que versan sobre el estado, el amor, el creador, a los gobernadores, a la familia, al mar, a la primavera, a la mujer, así como diversos temas alusivos a fechas especiales —indicó.

 Comentó que Francisco Jesús González Ayala nació en Chetumal, en la colonia “Barrio Bravo” en 1939, de padres chetumaleños. “Durante su niñez estudió en la escuela Belisario Domínguez. Su interés por la poesía inició a los 18 años motivado por las lecturas de Amado Nervo y Rubén Darío.

 Empezó escribiendo de manera autodidacta y hasta la fecha tiene en su colección aproximadamente 220 poesías. Es importante señalar que para la edición y diseño de este volumen contó con la colaboración del personal del Departamento del Archivo Histórico, así como del Taller de Conservación, Restauración y Encuadernación para el empastado del libro, expresó.

Loading...